Desde Ponferrada a Madrid para asegurar las ayudas para la transición energética

Desde Ponferrada a Madrid para asegurar las ayudas para la transición energética

|

Ciudadanos Ponferrada ha presentado una moción para que el Gobierno Central garantice que las ayudas a la transición energética lleguen a las cuencas mineras de El Bierzo, pese a haber paralizado la extracción de carbón por "imperativos previos".


La formación naranja ha presentado sendas mociones en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal de El Bierzo en las que ha destacado que "no se puede penalizar a las zonas que sí han cumplido con sus compromisos" como la Decisión 2010/787/UE del Consejo Europeo de 10 de diciembre de 2010 que pedía el cierre de las explotaciones extractoras de carbón a cielo abierto.


Las mociones recogen el fomento de infraestructuras para mejorar la competitividad de las zonas mineras, la puesta en marcha de proyectos e inversiones estratégicas para impulsar empresas e iniciativas sociales, así como aprovechar los medios y los recursos para regenerar la economía de las cuencas.


La portavoz de Ciudadanos en Ponferrada, Ruth Morales, ha recordado que su formación presentó en la última sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en este mismo sentido y que fue el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, "el único que defendió que los fondos europeos llegaran a las zonas" que ya había cerrado sus minas.


Además, ha criticado "la doble moral" del PSOE y del PP que "se ponen la medalla de haber intentado salvar la minería cuando han sido cómplices necesarios" para llegar a la situación actual de 9.197 parados a final de año, cierre de negocios y la pérdida de capital humano por los jóvenes que abandonan la comarca.


La concejal en el Ayuntamiento ha insistido en que no sólo hay que ayudar a la antigua industria minera, "sino potenciar a toda la industria auxiliar y todo el movimiento de capital que supone", así como ha hecho hincapié en que, si las administraciones no se ponen de acuerdo para mejorar las comunicaciones y las condiciones para las empresas, "se condenará a El Bierzo a la ruina".