Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Abierta la presentación de candidaturas del Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'

27 diciembre, 2019 13:14

El Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' mantendrá abierto desde este viernes y hasta el 1 de marzo el plazo para la presentación de trabajos que busquen este galardón en su séptima edición.

Convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), el certamen mantendrá durante dos meses el plazo de recepción de poemarios

Según los organizadores este premio, sin dotación económica, "ha logrado consolidarse como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana" y ha logrado "trascender desde su segunda edición", cuando en 2014 lo ganó -entre 371 trabajos presentados- "el reconocido poeta Juan Cameron (Chile)", por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar'.

Entonces el jurado concedió un accésit especial a Enrique Gracia Trinidad (Madrid), "ampliamente premiado a lo largo de su vida poética", por su libro 'Juego de Damas', han recordado los responsables del certamen.

En la primera edición, el galardonado fue el poeta Boris Rozas (Argentina-España), por su libro 'invertebrados', mientras que la tercera edición tuvo dos ganadores, 'ex aequo', José Pulido (España), por su libro 'La metáfora del corazón', e Ingrid Valencia (México), por 'Oscúrame'.

La cuarta edición fue ganada por la cubano-española Lilliam Moro, por 'Contracorriente', y el accésit lo obtuvo la boliviana Paura Rodríguez Leytón, por 'Pequeñas mudanzas'. Concurrieron 520 poetas.

En la quinta edición participaron 810 trabajos y la obtuvo el costarricense Juan Carlos Olivas, por 'El año de la necesidad', mientras que el accésit fue para la española María Sanz, por 'Persistencia'.

Finalmente, la VI edición recayó en el poeta salvadoreño Luis Borja por su libro 'UMIT', También, el jurado entregó el accésit al ecuatoriano Juan José Rodinás, por su libro 'Un hombre lento', con una participación total de 915 trabajos.

Bases del premio

Entre las bases del premio, que no tiene ninguna dotación económica, está establecido qur puede participar "todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra esté escrita en castellano, sea de tema y forma libre y la extensión de los originales no sea inferior a los 500 versos, ni superior a los 900".

El libro ha de presentarse bajo seudónimo y, tras el plazo de admisión de originales, el fallo del jurado se hará público a finales del mes de marzo. Los libros deben ser enviados al correo electrónico premio.internacional.pfl@gmail.com, donde debe constar en el asunto 'VII Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador'.

El ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una placa acreditativa, un cuadro titulado 'El querido Quijote de Cervantes V', realizado por el pintor Miguel Elías, la traducción y publicación del poemario ganador al portugués y su divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal.

Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo y, finalmente, el ganador contará con la invitación para participar en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2020, donde también se incluirá un poema del ganador dentro de la antología general del encuentro.