Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Zangarrón recorre un año más las calles de Sanzoles

27 diciembre, 2019 11:38

Sanzoles ha celebrado esta madrugada y durante la mañana su tradición más especial e importante, la visita del Zangarrón.

El quinto Diego Salvador, ha sido este año el elegido para tener el honor de portar la máscara y el traje del personaje más emblemático de la localidad, y desfilar para pedir el aguinaldo a los cientos de vecinos que acompañaban el tradicional recorrido.

Siendo aún de madrugada, el joven quinto ha vivido la tradicional ceremonia de la vestimenta del Zangarrón en la bodega de José Javier Sánchez, y a partir de las 08.00 horas, los quintos han ido en busca del protagonista para que pudiera dar comienzo el recorrido por las calles de Sanzoles. Así, el grupo de jóvenes quintos ha realizado la tradicional petición del aguinaldo y el Baile del Niño, típico de la localidad.

Tras esto, ha tenido lugar el almuerzo en la bodega del Zangarrón, y posteriormente se ha celebrado la misa en honor a San Esteban, patrón de Sanzoles. Un vez finalizada la eucaristía, todos los quintos han bailado la clásica danza delante de su patrón, al que han sacado en procesión por la Plaza Mayor del pueblo, donde los asistentes han realizado las tradicionales reverencias a San Esteban

Finalmente, se ha realizado la ceremonia de levantamiento del pesado pendón por parte del Asador Mayor, mientras el Zangarrón reventaba las vejigas que portaba consigo desde por la mañana.

A este evento insignia de las Mascaradas de Invierno acudía el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, junto con el vicepresidente segundo, José Luis Prieto.