Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta reajusta la subvención para el centro de Autismo Zamora por retrasos en las licencias de obras

26 diciembre, 2019 14:04

La Junta aprueba el reajuste de anualidades a la asociación de autismo de Zamora para la construcción de un centro de día para personas con autismo, sin variar la cantidad final.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta medida para la construcción de un Centro de Día para personas con discapacidad, que la Junta de Castilla y León aprobó en su día mediante la concesión de una subvención directa de un millón de euros a la Asociación de Padres de Personas con Autismo y/o trastorno generalizado del desarrollo de Zamora. Se permite así que en lugar de realizarse la ejecución en las anualidades 2020 y 2021, se realice ahora en las anualidades de 2021 y 2022.

Este reajuste viene motivado por la petición de Autismo Zamora, quien, al no poder cumplir los plazos previstos como consecuencia de la demora en la obtención de la licencia de obras, ha solicitado trasladar una parte del importe de la anualidad de 2019, (331.770,35 euros) al año 2021 y ampliar el plazo máximo de ejecución y justificación. Este reajuste conlleva que en el ejercicio 2021 se superarían los porcentajes, por lo que es necesario la autorización por parte del Consejo de Gobierno para ese reajuste de anualidades.

El Centro de Día que se construirá, del que será titular Autismo Zamora, dispondrá de 32 plazas para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), contará con una plantilla estimada de 18 trabajadores entre psicólogos, logopedas fisioterapeutas, educadores, cuidadores, asistentes personales y personal administrativo. Este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar servicios de orientación y asesoramiento a familias, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención psicosocial, apoyo escolar y asistencia personal, ocio y tiempo libre o deporte adaptado.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está apoyando el trabajo del movimiento asociativo en torno al autismo en Castilla y León (la Federación de Autismo de Castilla y León y sus federaciones provinciales) con cerca de cuatro millones de euros anuales, lo que hace posible la existencia en la Comunidad de una red de recursos formada por 13 centros gestionados por las asociaciones, con 244 plazas, casi el 60 % de ellas concertadas.

Por otra parte, cabe destacar que Castilla y León ha elaborado el primer “Plan de Acción para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)”, elaborado en estrecha colaboración con el movimiento asociativo, que contempla en torno a cien medidas y actuaciones que ha tenido como base la ‘Estrategia estatal en TEA’ y el ‘Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León’. Se trata de un plan dirigido a todas las personas con discapacidad por TEA, niños y adultos, a sus familias y cuidadores, a las entidades del Tercer Sector, a los profesionales que trabajan con personas con TEA y a toda la sociedad de Castilla y León en general, y tiene por finalidad abordar de manera integral y específica las necesidades de las personas con TEA, desde la especialización, garantizando su atención y contemplando protocolos en diversos ámbitos como sanidad, servicios sociales, cultura, educación o empleo, por señalar algunos.