Castilla y León

Castilla y León

Región

Localizados cuatro menores desorientados en la provincia de Burgos

26 diciembre, 2019 14:04

La Guardia Civil ha localizado en el paraje denominado Alto de la Araña, en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, a cuatro menores con edades comprendidas entre los 13 y 14 años, que se habían desorientado y no podían regresar al municipio al que se habían desplazado con sus familias para pasar la Navidad.

Eran las 20:00 horas de pasado 25 de diciembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la noticia, por lo que activó el protocolo de búsqueda de los cuatro menores, que fueron localizados en perfecto estado de salud.

El acercamiento a los jóvenes era complicado no solo por la falta de luz sino también por la masa boscosa que predomina en la zona y que dificulta la orientación, además del inconveniente que supone el propio terreno con la existencia de vaguadas y el desnivel ascendente que se debe salvar.

La localización debía de realizarse con prontitud ya que era de noche y la bajada de temperatura en estas zonas de alta montaña es considerable.

Los agentes de la Guardia Civil intentaron aproximarse al lugar donde se encontraban, ya que conocían sus coordenadas exactas al haber sido facilitadas vía Whatsapp por los jóvenes, con los que siempre se mantuvo contacto, pero las condiciones del camino impedían el desplazamiento en vehículo todo terreno, por lo que tuvieron que abandonarlo y continuar la ruta a pie.

Tras casi 40 minutos de recorrido consiguieron localizar al grupo que, a pesar del frío y el cansancio, se encontraban en buen estado de salud, y que iniciaron el descenso por sus propios medios hasta el punto donde permanecía estacionado el vehículo oficial del Cuerpo.

Los menores no necesitaron asistencia sanitaria y fueron devueltos a los familiares.

Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones debiendo en todos los casos planificar la actividad, informarse por la actividad e itinerario que se va a realizar, no ir solo a la montaña, llevar el móvil con la batería cargada e ir equipado con el equipo adecuado, así como aprender a orientarse y ante cualquier accidente avisar a la Benemérita.