Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea achaca el déficit elevado al impago del IVA y entregas del Gobierno

26 diciembre, 2019 20:11

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido una desviación del déficit "elevada" tras registrarse un 0,88 por ciento, una cifra que la achaca a la falta del pago del IVA y de las entregas a cuenta por parte del Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta se ha referido a estos datos tras señalar que en junio, cuando se conformó el nuevo gobierno de la Junta, el déficit ya alcanzaba el 0,7 por ciento, por lo que en estos meses se ha producido un incremento del 0,18 por ciento.

Para Igea estos datos evidencian la "insuficiencia" detectada en el modelo de financiación autonómica, así como una caída en el ritmo de crecimiento de la economía.

No obstante, ha considerado que las principales causas de los datos registrados en la Comunidad es la deuda del Gobierno con respecto al pago del IVA y de las entregas a cuenta.

Ante esta situación ha confiado en que la conformación de un nuevo gobierno nacional aborde una reforma de la Ley de Financiación Autonómica que permita "afrontar" los gastos de gestión de Castilla y León. "Los servicios dependen más de la extensión que de la población", ha señalado Igea, tras lo que ha confiado en que esta situación se tenga en cuenta.

Tilde al PSOE y a Sánchez de "irresponsable"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha lamentado que un PSOE "irresponsable" con un candidato "irresponsable" --en referencia a Pedro Sánchez-- ponga la gobernabilidad de España en "manos de unos delincuentes", sobre sus negociaciones con ERC.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha tildado de "tremenda" la situación por la que atraviesa actualmente el país en el que "el futuro gobierno depende de las indicaciones de unos señores que están en prisión".

"No creo que haya nadie en Castilla y León que piense que de un gobierno en esas condiciones va a salir algo bueno para la nación, un gobierno que depende de unos delincuentes que están en prisión por saltarse la legalidad constitucional", ha aseverado.

Ante esta situación ha pedido al PSOE que reflexiones sobre la vía propuesta por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con la suma de los diputados del PP, PSOE y Ciudadanos, con lo que se incluiría al "70 por ciento de la población".

"Esa es la vía que esperan la mayoría de los españoles, muy triste que el gobierno dependa de que se cumplan o no las exigencias y el chantaje de un partido que ha mostrado su voluntad de acabar con el modelo constitucional", ha concluido.