Castilla y León

Castilla y León

Región

Intervienen en Salamanca 1.000 kilos de jamón que podría ser dañino para la salud

27 diciembre, 2019 10:27

Como consecuencia de las labores de protección de la salud pública en la cadena alimentaria que la Guardia Civil lleva a cabo de manera permanente, el Seprona de la Comandancia de Salamanca tuvo conocimiento de la posible existencia de un local en el término municipal de Aldeatejada en el que se estaría llevando a cabo la manipulación de productos cárnicos careciendo de autorización sanitaria.

Por ello, guardias civiles del citado Servicio de Protección de la Naturaleza de Salamanca y Béjar, en unión de veterinarios del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, llevaron a cabo el pasado 12 de diciembre de 2019 una inspección conjunta en un garaje en la localidad de Aldeatejada para comprobar las sospechas existentes y las condiciones higiénico-sanitarias en que se llevaba a cabo el tratamiento de los productos alimentarios.

Se pudo comprobar que al lugar de la inspección, empresas de la provincia de Salamanca y otra de Sevilla remitían jamones y paletas ibéricas para su corte a cuchillo y posterior envasado en sobres con los anagramas de los proveedores al vacío, que después era recogido por las mismas empresas para su posterior venta al público; además, el responsable de la actividad compraba jamones que loncheaba poniendo en la etiqueta del sobre el registro sanitario de la empresa a la que le compraba el producto sin su autorización para su posterior venta y con una certificación que carecía. Para realizar el corte a cuchillo de los encargos se contrataban los servicios de hasta 7 cortadores de jamón dependiendo de la demanda y posibilidades de los cortadores.

El garaje contaba con todos los elementos para cortar a cuchillo los perniles, localizando los agentes siete jamoneros, ocho basculas de precisión, dos envasadoras al vacío, una cámara frigorífica, sobres al vacío, etc.

Como resultado de la inspección se ejecutó la inmovilización en el citado local de aproximadamente 1.000 Kgs de productos cárnicos entre jamones, paletas y sobres de loncheados de jamón y paleta, procedentes de las citadas empresas de Salamanca y Sevilla, al carecer de la pertinente autorización sanitaria de funcionamiento y realizar el tratamiento de los productos sin ningún control sanitario, en unas instalaciones no aptas para esa actividad.

Por todo ello se ha procedido a la investigación de dos varones, el primero de ellos el encargado de la actividad de 34 años de edad y experto cortador de jamón, como supuesto autor de delitos contra la salud pública, falsificación documental y delito relativo a los consumidores por comercializar loncheados de jamón y paletas con la denominación de producto ibéricos (los cuales no pueden ser comercializados bajo esa denominación, al carecer de la certificación oficial que exige la norma de calidad del ibérico) y al segundo como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

En los días posteriores a la inspección y gracias a la presente actuación de la Guardia Civil, veterinarios de la Junta de Andalucía en Sevilla procedieron a la retirada del mercado de 2482 sobres de loncheado de jamón y 1414 sobres de loncheado de paleta, y por veterinarios de la Junta de Castilla y León en distintos puntos de la provincia de Salamanca se han inmovilizado gran cantidad de producto curado.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones y no descarta la existencia de más investigados. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca.