Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los bueyes berrendos de “Cholo” y Raquel y la Navidad

24 diciembre, 2019 21:30

Hasta once animales de la raza “berrendos en colorado” han logrado criar en estos cinco años de pasión ganadera, de romanticismo puro en torno a su pequeño tesoro como es la finca "Ilusiones", a escasos dos kilómetros de Tudela de Duero.

Les hablo de Raquel y Adolfo, (más conocido por “Cholo”) una pareja singular de Tudela de Duero, cuyo empeño es ir creciendo en bueyes y en rematar, poco a poco, su terreno donde ya dan cobijo a sus animales, además de una espaciosa vivienda donde lo único habitable, de momento, es la cocina que sirve tanto de recibidor como de salón “principal”.

Cada año, este par de románticos organizan un encuentro navideño con sus amigos y allegados para mostrar a sus bueyes -este año aumentó la familia con dos recién nacidos- y ofrecer su hospitalidad, además de degustar unas tradicionales sopas de ajo y unos garbanzos con callos que con tanto esmero preparó Raquel.

Fotografía: Natalia Calvo

Nunca habíamos podido acudir a este evento ganadero-navideño, y al quinto año fue la vencida, aunque llevamos hechos unos cuantos reportajes, tanto en Grana y Oro de CyLTV como en NCYL.

A “Cholo” lo conocemos desde que era un crío y aprendía a jugar al toro en el coso tudelano. Luego, cuando se hizo mozalbete, aprendió a cortar y hasta se puso delante componiendo la figura de torero. Pero su pasión siempre fue tener una manada de bueyes y criarlos.

Y lo ha conseguido, porque además de criador se mueve como pez en el agua con sus bueyes por diversas ferias y actividades taurinas de la provincia. Se va reconociendo la labor de “Cholo” y sus bueyes.

Ahora solo falta rematar la casa y completar las instalaciones con una pequeña placita de toros para eventos taurinos. Y a fuer de entusiasmo y ganas lo conseguirá, con la ayuda de Raquel. Son complementarios.

Fotografía: Natalia Calvo

Los invitados al evento no dejaban de curiosear por los establos y chiqueros donde “Chocolate” y “Milagroso”, los últimos recién nacidos en la finca “Ilusiones”, eran mostrados con la consiguiente alegría para los numerosos chiquillos, entre ellos Eve, la hija de nuestra gráfica Natalia y Alberto, que acudieron por vez primera a este encuentro ganadero-navideño.

Y por el prado, el resto de la manada con los “Buenos días”, Buenas tardes”, “Trapecista”, “Aldeano” -este en honor de un toro indultado en Valladolid en 1906, que procedía de la ganadería tudelana de Julián Presencio-, “Cascarón” y “Barrero”. Y en un aparte las madres: “Manuela” y “Barrera”.

Tras el ágape casero, la comitiva se trasladó al restaurante “El Apoderado” (junto a la plaza de toros de Tudela) para seguir la fiesta acompañados del grupo flamenco “Sarabel”.

Entre los asistentes pudimos saludar al buen aficionado de Pedrajas, Javier Fernández, y el mozo de espadas Roberto Sánchez.

Enhorabuena, a Raquel y Adolfo por esta iniciativa. ¡Feliz Navidad!

GALERÍA DE FOTOS DE NATALIA CALVO: