Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca advierte de que CyL cerrará el año con un déficit "nueve veces superior al previsto"

24 diciembre, 2019 19:57

El secretario del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, se ha mostrado este martes "francamente preocupado" por la desviación del déficit de Castilla y León que ha cerrado el mes de octubre con una necesidad de financiación de 532 millones de euros, el 0,88 por ciento del PIB frente al 0,1 por ciento que fija el objetivo de estabilidad para este año.

Tudanca ha advertido de que Castilla y León va a cerrar el año con un déficit "nueve veces superior al previsto" y ha criticado la "absoluta incapacidad" para "gestionar bien" los recursos públicos por parte del Gobierno de PP y Ciudadanos.

Según ha explicado, esa desviación del déficit pone en riesgo las prorrogadas cuentas de la Comunidad Autónoma y puede poner en riesgo además la prestación de los recursos públicos. "Al final sabemos dónde PP y Ciudadanos buscan el dinero, el mismo año en el que han multiplicado por nueve el déficit han publicado una norma para perdonar el Impuesto de Sucesiones a los más ricos de la Comunidad Autónoma", ha rememorado para lamentar que esas medidas retraigan fondos de las cuentas públicas.

En este sentido, ha augurado que los fondos saldrán "de donde siempre", en referencia a la Sanidad, a la Educación o a la atención a los dependientes. "La gestión de las cuentas públicas está siendo profundamente irresponsable en estos momentos", ha sentenciado.

El secretario regional del PSOE ha realizado estas declaraciones este martes en la localidad zamorana de Benavente donde ha visitado algunas de las zonas más afectadas por el temporal que ha castigado a la Comunidad Autónoma y donde ha reclamado que la Junta apruebe una Ley para afrontar el cambio climático.