Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un viaje virtual al espacio para concienciar sobre los retos ambientales en Navival

24 diciembre, 2019 18:38

Fundación Naturgy ofrecerá en Navival un "innovador" viaje virtual al espacio para concienciar sobre los retos ambientales del planeta, la transición energética y la economía circular con el proyecto itinerante de divulgación 'Energy Challenge', que llega así a Valladolid tras su presentación en el marco de la COP 25.

El gas renovable, los hábitos de consumo responsable de energía o la calidad del aire son algunos de los asuntos sobre los que el 'Energy Challenge' invita a reflexionar, en un viaje espacial interactivo y envolvente a bordo de un vehículo eficiente de 70 metros cuadrados, guiado por un robot de última generación.

Este proyecto, que recorrerá 4.800 kilómetros para visitar una cuarentena de municipios españoles a lo largo del año que viene, acercará a los niños y jóvenes conocimientos actualizados sobre la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas en Navival, desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero.

Pantallas táctiles con proyección 360º de un centenar de vídeos, asientos giratorios y un robot inteligente llamado Energy 360, son parte de la tecnología que configura la experiencia del 'Energy Challenge', que se podrá visitar de forma gratuita.

En concreto, los visitantes son invitados a realizar un viaje espacial, en una aeronave futurista comandada por robots de última generación y pasan así a formar parte de una misión espacial para resolver el reto de la energía.

En su viaje, de 20 minutos de duración, los tripulantes observan la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia climática del planeta y de la necesidad de contribuir a asuntos de "capital importancia".

El vehículo en el que se desarrolla esta experiencia genera en su rodaje entre un 15 y un 20 por ciento menos emisiones de dióxido de carbono respecto a los motores convencionales de gasoil. Asimismo, contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39 por ciento las emisiones de partículas y un 30 las emisiones de óxidos de nitrógeno respecto a un vehículo que funciona sólo con combustible diésel.

La experiencia del 'Energy Challenge' se complementará con otro recurso divulgativo de la Fundación, 'The Circular Challenge', una competición interactiva sobre la producción de gas renovable y la economía circular, que quedará instalada junto al vehículo eficiente en todas las paradas que realice.