Tudanca exige a las administraciones medidas extraordinarias para hacer frente a las riadas

Tudanca exige a las administraciones medidas extraordinarias para hacer frente a las riadas

|

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, anunció hoy una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para instar a todas las administraciones a que adopten medidas para paliar los efectos del cambio climático.


Así lo señaló Tudanca durante su visita hoy a las zonas afectadas por las inundaciones en la comarca de Benavente (Zamora) donde aseguró que estos fenómenos adversos se van a producir de manera más continua consecuencia del cambio climático y por ello, dijo, hay que tomar medidas.


Así, en Proposición no de Ley en la que trabaja el PSOE se instará, en primer lugar, a la Confederación Hidrográfica del Duero a que se dote de más recursos para la limpieza de los cauces y se haga en colaboración estrecha con los ayuntamientos.


Del mismo modo, pedirá al Estado que sea “rápido y eficaz” en la tramitación de las ayudas de emergencia a las zonas afectadas y ponga medios, especialmente, para que los ayuntamientos más pequeños puedan agilizar la tramitación de las ayudas del Real Decreto aprobado para tal fin.


También, la iniciativa parlamentaria solicitará a la Junta que ponga en marcha el fondo ordinario para contingencias agrarias, dotado con 50 millones de euros, para paliar las pérdidas que estos fenómenos provocan en el campo.


Finalmente, exigirá a la Junta que apruebe también un decreto de ayudas de emergencia como ha hecho el Estado y otras comunidades autónomas.


También Tudanca, tras reconocer el trabajo de los ayuntamientos y los operativos de emergencia, recordó que el PSOE consiguió que se aprobara en las Cortes recientemente una propuesta para que Castilla y León cuente con una Ley de Cambio Climático autonómica.


El objetivo de esta norma es hacer frente a estos fenómenos meteorológicos “cada vez más frecuentes e intensos” y para que ponga en marcha medidas, no sólo extraordinarias, sino también ordinarias y estructurales para hacer frente al cambio climático.