Detenido por estafar a unas 50 personas en plataformas digitales

Detenido por estafar a unas 50 personas en plataformas digitales

|

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el viernes en Barcelona a un hombre de 18 años como presunto autor de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y delito continuado de falsedad documental, que se hizo con más de 32.500 euros de unas 50 personas a través de plataformas de venta por Internet, ha informado la policía catalana este martes en un comunicado.


El estafador publicaba anuncios en páginas digitales de compraventa ofreciendo teléfonos de alta gama a precios muy por debajo de las tarifas actuales y proponía al comprador pagar por avanzado.


En ocasiones enviaba un contrato de compraventa con documentaciones personales robadas o perdidas; también proponía usar el envío contra reembolso, pero expedía paquetes vacíos, y cuando el comprador se daba cuenta que había sido estafado ya no podía localizar al vendedor.


El hombre tenía al menos 12 perfiles diferentes en plataformas digitales, y para gestionar los anuncios usaba más de 50 terminales, entre teléfonos, móviles, tablets y ordenadores.


Estafó a unas 50 personas en toda España, a los que había robado una media de 650 euros por persona, por lo que la estafa le generó más de 32.500 euros entre junio y diciembre de 2019.


Los Mossos han contado con la colaboración de una de las plataformas digitales, y durante la entrada y el registro del domicilio del detenido se intervinieron teléfonos móviles, 2.500 euros y documentación personal y bancaria que acreditaba la autoría de los hechos.


La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, sigue abierta y se trabaja para localizar a otras víctimas y colaboradores, mientras que el detenido pasó a disposición judicial y el juez decretó su libertad provisional.