Castilla y León

Castilla y León

Región

Luis Fuentes: “Soy amigo de Igea, pero apoyaré a Inés Arrimadas”

26 diciembre, 2019 14:57

Luis Fuentes Rodríguez (Salamanca, 1960) tras cuatro años como portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, en esta nueva legislatura ha tomado la XXL Presidencia de las Cortes a partir de junio de 2019. Con un gabinete modélico y un espacio diáfano donde se respira tranquilidad y trabajo, insiste en que Cs es una fuerza necesaria para el equilibrio político de España. Además, ve a Inés Arrimadas como la mejor líder posible en estos momentos para su formación y, también, garantiza su buena relación con el vicepresidente Francisco Igea, como el compromiso con la transparencia.

Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, ¿qué balance le deja esta Legislatura que apenas lleva seis meses?                                                   Realmente han sido seis meses intensísimos de trabajo. Tenemos siete grupos parlamentarios, siete partidos políticos diferentes. Asunto que no había ocurrido nunca aquí, en las Cortes Regionales. Lo que sí que tengo que decir es que durante estos seis meses se ha producido también, por segunda vez en Castilla y León, un Gobierno de coalición entre dos partidos.

Lo que hemos aprendido todos es que tenemos que dialogar. Tenemos que llegar a consensos y tenemos que llegar a acuerdos y, evidentemente, es lo que estamos trasladando a toda la ciudadanía, que aquí, en la sede del Parlamento, se puede llegar a acuerdos cediendo todos.

¿Es Ciudadanos (Cs) el aliado del PP en la Junta como denuncia la oposición?                                                                                                                No es que sea el socio o el aliado, es el partido de gobierno igual que el Partido Popular y con las mismas responsabilidades. Lo hemos repetido hasta la saciedad. Lo han repetido los miembros del Gobierno. Nosotros somos un gobierno solidario. Las decisiones que toma uno cualquiera de los consejeros son decisiones solidarias de todos los miembros del Gobierno y, por lo tanto, de los dos partidos que conforman ese Gobierno.

"Las soluciones a la despoblación no son soluciones mágicas. no tenemos esa varita mágica para acabar con ella"

Usted también, al margen de presidente de las Cortes, es la cabeza visible política de Ciudadanos en Castilla y León como delegado. Ahora, desde arriba en la mesa, ¿cómo ve usted el tema de la despoblación y esa huida de los jóvenes de Castilla y León?                                                                                                       Realmente es un problema muy serio. Es decir, tiene muchísimas esquinas, muchísimos vértices y que no es fácil. No es fácil.

Llevamos muchísimo tiempo con este problema, no sólo es un problema de despoblación en el medio rural, es un problema de despoblación en las grandes ciudades también. No sólo es un problema de Castilla y León, es un problema de muchas de las comunidades que tenemos aquí en España, pero también es un problema muy serio que tenemos en Europa y, por tanto, las soluciones no son soluciones mágicas. No tenemos esa varita mágica para acabar con ella. Todos sabemos cuál es el problema pero lo que tenemos que tener claro es que no podemos unos solos darle una solución. Esto tiene que ser una solución conjunta de toda la ciudadanía, de todas las instituciones, no sólo de Castilla y León, sino de todas las instituciones a nivel del Estado e, incluso, de Europa.

Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en las Cortes de Castilla y León ¿es para usted un problema?                                                         Soy un demócrata convencido y como demócrata convencido respeto todas las opciones de los ciudadanos. Es cierto que hasta ahora no sólo en los parlamentos autonómicos sino en ningún otro parlamento habíamos tenido la irrupción de un partido como es Vox. Por ello, lo que tenemos que tener claro es que si educamos correctamente a la ciudadanía no serían necesarios este tipo de partidos.

¿Cómo se le daría en un futuro negociar con Vox?                                                 Yo no he tenido la necesidad de negociar con ellos y por lo tanto no sé hasta qué punto tendría una incomodidad. Lo que sí está claro es que estamos en un Parlamento donde tenemos que respetarnos todos, porque todas las ideas son respetables que representan a una parte de la sociedad, y como es una parte de la sociedad, esas ideas tienen la misma respetabilidad que otras.

Vamos a avanzar en temas que han resultado polémicos en las últimas fechas en los que usted ha tenido más o menos parte o alguna parte. Castilla y León, sabemos, es una Comunidad no al gusto todos.                                                    Las ciudades y las provincias tienen mucha despoblación y alguna identidad propia y poco hay que unir, o que coser a este respecto. Yo espero, de verdad, que cuando acabe esta Legislatura todos los ciudadanos de esta Comunidad vean que he sido el presidente de todos los castellanos y leoneses.

Llevamos 36 años de autonomía. Todos sabemos cómo se gestó esta autonomía que fue la última que tuvo Estatuto, y probablemente en el debe de los políticos que hemos estados todos estos años, esté el que no hayamos sido capaces de crear ese sentimiento de pertenencia a nuestra Comunidad Autónoma.

Somos la mayor Autonomía de España en extensión. Si todos estuviéramos empujando a la vez seríamos imparables. Tenemos unas riquezas históricas, gastronómicas, culturales o patrimoniales, que no las tiene nadie. No sólo en España sino en toda Europa. Si fuéramos capaces de dejar de mirar nuestras individualidades y fuéramos todos como una piña avanzando en el futuro seríamos imparables, repito.

"Si fuéramos capaces de dejar de mirar nuestras individualidades y fuéramos todos como una piña avanzando en el futuro seríamos imparables"

Entonces a León, Zamora y Salamanca no las ve fuera del resto.                             Este es un debate que ya está cerrado, lo cerramos hace treinta y seis años y sólo hay poquísimos, yo diría que insignificantes, quienes postulan revisar ese debate cerrado. Insignificantes pero respetables son aquellos que tienen representación en este Parlamento, aquellos que consideran que es un debate abierto, porque el resto de los ciudadanos ya no tenemos ese pensamiento de volver otra vez atrás. Estamos hablando casi de la pre democracia, un momento al que parece que se han sumando ahora el PSOE de León y el de Valladolid.

Estuve hablando con el alcalde de León en el último viaje que realicé a esa capital, porque también me gusta ir por todas las provincias para ver y palpar las necesidades de cada uno de ellos. En León, en Zamora, en Segovia, estuve el otro día en Soria, Burgos, Salamanca como es obvio, y Palencia, es decir, ya he visitado prácticamente toda la Comunidad. Me muevo por toda la región y no veo ese sentimiento de decir que tenemos que volver a los años 60 o 70 donde teníamos otras regiones que no son las actuales. Creo que es un debate cerrado y los castellanos y leoneses no están en esos problemas ahora. Tenemos otros asuntos de importancia como hemos hablado anteriormente, el problema de la despoblación, el problema de la industrialización, la Sanidad, el Territorio. Es decir, tenemos muchos problemas como para dedicarnos a abrir nuevos debates que ya digo no están en el ideario ni en el pensamiento de los ciudadanos de esta región.

"La Fundación Villalar tiene unos cometidos que no se adecúan a las necesidades, y además no se cumplen los fines para los que fue creada"

Cuando el presidente de las Cortes va a León parece que allí su discurso se acerca más al 'leonesismo' que cuando está en otra provincia. Lo digo porque en León se ha suscitado todo el problema de la Fundación Villalar.                    Justamente, la Fundación Villalar no es del gusto del leonés. Sí acostumbra a hacer una cosa que no sé si es lo normal, como es contestar a todas las preguntas que se me hacen desde los medios de comunicación. Vaya donde vaya.

Probablemente eso surgió en una de las visitas que tuve a León. Hablaron de esa Fundación y les contesté lo que yo había defendido, y lo que llevo defendiendo, los últimos años. Todos me conocen y llevo desde que entré en este Parlamento diciendo que esa institución, la Fundación Villalar, tiene unos fines que no se adecúan a las necesidades, y que además no se cumplen los fines para los que fue creada. Por lo tanto, esa Fundación no tiene ningún sentido tal y como estaba diseñada. Eso fue lo que dije exactamente, que yo intentaría acabar con la Fundación Villalar tal y como se estaba conociendo hasta ese momento y, de hecho, es lo que hemos realizado hace prácticamente una semana, cuando hemos podido convocar a todos los patronos. No nos olvidemos que la Fundación Villalar está dirigida por un patronato con 19 patronos, que son los que realmente dicen cuál va a ser el futuro de esa Fundación. Abrimos ese debate y lo hemos puesto encima de la mesa, que cada uno de los patronos tiene que remitir qué es lo que quiere que esa Fundación sea. Precisamente por eso, a lo mejor el planteamiento no habría sido sacar el asunto en ese escenario. Era, si no recuerdo mal, el foro de debate de un periódico.

Haberlo hablado previamente a nivel interno con el Patronato.                       Vuelvo a insistir ahora mismo que yo no niego ninguna pregunta a ningún medio de comunicación. En en ese momento yo estaba por allí haciendo una rueda de prensa, y no tenía ninguna intención de abrir ese debate y no sé cuál fue la razón. Está claro que yo no tengo la potestad de ver cómo titula ningún medio de comunicación. No me meto en el tema de comunicación.

Además, debo aclarar que con la fiesta de Villalar debemos dejar tranquila a la gente porque se han suscitado también comentarios respecto a esa fiesta, que, repito una vez más, seguirá celebrándose.

Vamos a ver. El Estatuto de Autonomía dice que el día 23 de abril se celebrará la Fiesta de la Comunidad. Ese 23 de abril coincide con la efemérides de la Batalla de Villalar. Así, uno de los eventos importantes que celebramos todos los años ese día 23 de abril es la celebración en la campa de Villalar de esa efeméride histórica. Está claro que se seguirá celebrando esa fiesta. Adelanto que dentro de dos años celebramos el quinto centenario de esa batalla. Quizás sea el evento, no sé si el más importante, pero sí el más representativo de los que vamos a tener prácticamente en esta Legislatura. Y ese quinto centenario se celebrará como corresponde a un gran evento de la Comunidad.

"Después de treinta y tantos años de gobiernos en la Junta o en las Cortes no es lo más normal que se abran las ventanas"

Ustedes, al menos, en un acto de coherencia con el programa electoral de Ciudadanos, han comenzado a hacer transparente la gestión de la Junta y de las Cortes de Castilla y León.                                                                                            Eso va en nuestro ADN, es decir en el ADN de Ciudadanos. Es eso, la transparencia, la regeneración, las buenas prácticas. A lo mejor no es lo más habitual. No. Después de treinta y tantos años de gobiernos aquí en la Junta o en las Cortes no es lo más normal que se abran las ventanas. No sé si recuerdan cuál era nuestro lema en la campaña del 2015. Es decir, que las instituciones tengan techos y paredes de cristal, que los ciudadanos sepan exactamente qué es lo que hacemos aquí en las instituciones, es importantísimo. Por qué. Por esa desafección de la ciudadanía con la clase política. No los hacemos partícipes de todo lo que nosotros estamos trabajando en esas instituciones. Por lo tanto, es importante hacer partícipes a la población de todo el trabajo que estamos realizando, pero también de cómo lo estamos desarrollando, es decir, como bien dices, es un ejercicio de transparencia. Hemos publicado todo lo que son los planes con los medios de comunicación, pero también tenemos en nuestra página web colgados instantáneamente todos los contratos ya sean mayores o menores. Es decir, cualquier ciudadano de Castilla y León sabe en qué se gasta hasta el último céntimo de sus impuestos aquí en las Cortes de Castilla y León.

Todas las actuaciones que tenemos en las comisiones, en los plenos, instantáneamente pueden verse a través de nuestra página web por 'streaming', es decir, sin intermediarios y sin ese filtro que algunas veces ponen porque 'esto no es bueno que se sepa'. Nosotros lo hacemos en riguroso directo. Un ciudadano puede conectarse con nuestra web y nos está viendo cómo estamos desarrollando nuestros plenos y nuestras comisiones, nuestros trabajos parlamentarios. Creo que eso es un ejercicio importante para que los ciudadanos se sientan representados, que sepan que aquí se trabaja y se trabaja muy duramente para intentar mejorar la calidad de vida de todos ellos.

Vamos a contar un poco este asunto en relación al mismo. Uno de los problemas que siempre han tenido las Cortes. ha sido que el ciudadano no se interesaba por lo que se hace aquí. La obsesión de muchos presidentes y presidentas de antes era qué hacer para dar a conocer la Institución. ¿Sobre eso esta nueva Presidencia tiene algún plan?                                                                                   Desde el primer momento, en el primer discurso como presidente lo que dije es que quería que esta Institución se abriera a todos los ciudadanos de Castilla y León. Que esta fuera una 'casa' abierta a la ciudadanía. Que los ciudadanos sintieran como propio este Parlamento. En estos seis meses he recibido prácticamente a todos los colectivos sociales que tenemos en Castilla y León. Me he reunido con sindicatos, con la patronal, con todas las fuerzas políticas, con las entidades del tercer sector, con los más vulnerables, con personas con discapacidad física y mental. Realmente lo que queremos es eso, que un edificio como es el de las Cortes sea el edificio de los castellanos y leoneses y que aquí puedan venir.

Hemos hecho un convenio con la Consejería de Educación para que los colegios visiten las Cortes. Ese mismo convenio se ha hecho para que tengamos debates con todos los colegios aquí en las Cortes. Hemos tenido en el último pleno la visita de un colegio de Primaria y los chicos estaban encantados. Han estado atentos a ver cómo se hacía un debate parlamentario, que parece mentira, pero estaban interesados, yo los veía desde abajo. Incluso algunos estaban tomando notas de qué es lo que se estaba haciendo. Eso es lo interesante, que abramos una institución para que los castellanos y leoneses la sientan como suya. Aquí no vienen unos cuantos representantes políticos a trabajar, aquí lo que venimos es a hacer que la vida sea mucho mejor para todos y que ellos se sientan partícipes de esa mejora de su vida. Yo creo que casi tendría que ser hasta obligatorio en los colegios, por lo menos una vez durante Primaria o Secundaria, que se pasaran por aquí.

Esperamos que en esta legislatura más de 400 colegios puedan visitar las Cortes de Castilla y León. Si hay 800, mejor todavía. Eso es para ver que los procuradores están trabajando. Además, desde aquí vamos a hacer unas unidades didácticas para aquellos colegios que vengan a visitarnos. Le damos nosotros unas habilidades didácticas del trabajo parlamentario para que los propios profesores y los alumnos puedan estudiar.

Presidente, en un tema más político, sobre su relación con el vicepresidente Igea, del que se habla muchísimo, porque se ha dicho y se ha escrito tanto y la pregunta es ¿qué tiene que decir a todo eso?                                                          Ya se lo digo yo, me llevo magníficamente con Paco. Lo que ocurre es que estamos en un partido, en un maravilloso partido, en el cual tenemos la capacidad de discrepar y no pasa nada por discrepar. Es decir, él puede tener unas ideas, yo puedo tener otras, pero las debatimos, las podemos defender incluso de forma vehemente y lo que sellamos son acuerdos, porque como dije antes, nuestro ADN está en el acuerdo y por lo tanto no existe una mala relación, de verdad.

Yo me llevo muy bien con Paco, siempre me he llevado muy bien y considero que además están haciendo una magnífica labor desde el Gobierno regional, porque es muy complicado después de 30/ 35 años cambiar y es muy complicado hacerle ver a la gente que es necesario ese cambio. Lo que nosotros hemos venido es a cambiar y creo que se está empezando a notar que Ciudadanos ha venido a cambiar las cosas, a mejorar, porque si seguimos exactamente igual, si continuamos haciendo las mismas cosas, que no nos quepa la menor duda que seguiremos en la misma deriva.

Hemos estado hablando hace un momento de la despoblación pero también el abandono de los jóvenes, el abandono de nuestro medio rural, tenemos que hacer algo distinto. No podemos seguir exactamente igual porque al final desaparece Castilla y León.

¿Cómo ve el asunto de que haya varias candidaturas para sustituir a Albert Rivera?                                                                                                                        Una magnífica noticia la posibilidad de que haya varias candidaturas para relevar a Albert Rivera en la dirección del partido liberal ya que enriquecerá el debate.

"Igea puede, como cualquier otro afiliado que cumpla los trámites reglamentarios, presentarse a liderar nuestro partido"

Pero Francisco Igea 'no descarta' presentarse.                                              Francisco Igea puede, como cualquier otro afiliado que cumpla los trámites reglamentarios, presentarse a liderar nuestro partido. Repito, que me parece una magnífica noticia que se abra el abanico de posibles aspirantes que tengan otra forma de ver el partido ya que, en cualquier caso, enriquecerá el debate en un partido donde la libertad está por encima de todo.

¿Es Inés Arrimadas para usted una buena líder en este momento?                       Es la mejor. La mejor, pero no solamente para el partido, es la mejor líder para España. Es la única que piensa realmente en España en estos momentos complicados, en los que estamos viendo que el presidente del Partido Socialista Obrero Español, que yo no sé si es obrero y es español, que tendría que quedarse con esa PS, Partido Socialista o de Pedro Sánchez, el partido de Pedro Sánchez que sólo y exclusivamente piensa en cómo llegar a La Moncloa.

O la cerrazón también del señor Casado ante la posibilidad que hay ahora mismo de mirar al futuro de nuestro país. Creo que Inés Arrimadas ha sido la única persona, que sin pensar en sí misma, sin pensar en su partido, ha dado ese paso valiente para aunar esfuerzos y que tengamos esa vía constitucionalista, que además tendría una mayoría más que holgada, para poder hacer las grandes reformas que tenemos ahora mismo pendientes en nuestro país.

¿Ustedes tienen futuro después de las circunstancias que han ocurrido en las pasadas elecciones generales a Ciudadanos?                                                         No entiendo la pregunta de futuro para Ciudadanos. Evidentemente y además lo tenemos perfectísimamente claro, la gente quiere moderación. La gente quiere el liberalismo. La gente quiere centro y eso es lo que le ofrecemos realmente. En las elecciones no siempre se traslada el pensamiento de los electores a una representación. Estoy absolutamente convencido de que nosotros somos necesarios, somos imprescindibles para ese equilibrio que necesita España.

Ha pasado algún tiempo desde las últimas elecciones generales. Tampoco tanto de la debacle de Ciudadanos. Unos dirigentes nacionales dijeron que iban a constituir una comisión para analizar cuáles habían sido las causas.                    El tema se planteó cuando Albert Rivera decidió dar un paso atrás y dejar la dirección. Además creo que fue modélico. Es decir. él asumió en su persona esos malos resultados electorales. Se echó sobre sus espaldas ese fracaso que tuvimos en las elecciones generales de noviembre y lo que se planteó en ese momento fue cómo avanzábamos en el partido. Ese mismo día se hizo la convocatoria de una asamblea general para que todos los afiliados decidieran cuál será el futuro de nuestro partido. En esa asamblea se analizarán exactamente las causas y cómo queremos afrontar el futuro de nuestro partido. Ya está convocada. Ya se ha convocado una gestora para que lleve de forma neutral al partido hasta el próximo día 15 de marzo. Un Consejo General donde se aceptará y se votará cómo queremos hacer esa asamblea entre todos los afiliados.

El Consejo General es el máximo órgano entre asambleas y es el representante de todos los afiliados de Ciudadanos, ylos miembros de ese Consejo General serán los que decidan las reglas que queremos darnos en esa asamblea.

"Dijimos desde el primer momento que no íbamos a pactar con Pedro Sánchez, y lo mantuvimos, y eso es lo que nos ha castigado"

A su juicio, como experimentado político, ¿cuáles cree usted que son las causas de ese hecho histórico? Estimo que se estudiará en los manuales como un partido que en tres meses pasa de casi 60 diputados a 10.                                     Es inexplicable que con los mismos candidatos, con el mismo programa electoral, en tres meses haya gente que no acepte ese planteamiento. Yo creo que hemos sido los más honestos de todos, nosotros explicamos en el mes de abril la negativa a pactar con Sánchez. No es nuevo, no es una cuestión que tenga que analizar yo, eso lo analizaremos cuando corresponda, pero lo que sí que tenemos que tener claro es que fuimos los más honestos, nosotros le dijimos a los ciudadanos en España, en nuestro programa, con quién íbamos a pactar en aquel momento, y lo mantuvimos. Con esos mismos planteamientos nos presentamos en noviembre y la gente no optó por nuestro partido.

Como dice usted, habrá que estudiarlo con el tiempo. Alguien tendrá que estudiar el por qué con los mismos candidatos, con el mismo programa y diciendo exactamente lo mismo y manteniendo lo que habíamos dicho. Ojo, si no hubiera sido así, pero es que mantuvimos lo que dijimos y fuimos castigados en la urnas. Decía anteriormente que la fuerza de Ciudadanos está en esa capacidad de cambiar las cosas. De querer cambiar las cosas. Y probablemente el ciudadano español percibió en ese momento que Ciudadanos había dejado a nivel nacional de ser ese partido reformista.

Lo que sí tengo que tener claro es que nosotros fuimos honestos con nosotros mismos y con nuestro electorado. Dijimos desde el primer momento que no íbamos a pactar con Pedro Sánchez y lo mantuvimos y eso es lo que nos ha castigado. Es decir, por mantener la postura con la cual fuimos elegidos, el electorado no fue capaz de entender.

La Mesa de las Cortes es un órgano, digamos, de segundo plano, gris, que tiene una función muy importante como son las relaciones de los representantes de los diferentes grupos. ¿En la mesa de las Cortes las decisiones se toman por unanimidad?                                                                                                             Se toman por mayoría según los reglamentos, pero la mayor parte de las decisiones se toman por unanimidad de todos los miembros de la Mesa.

Nosotros las debatimos, las ponemos en común, incluso algunas de las cuestiones se dejan para mesas posteriores para que las podamos analizar más en profundidad y, al final, se toman decisiones, y la mayor parte de las decisiones que se han tomado desde que soy presidente han sido por unanimidad de todos los miembros de la Mesa. El ambiente es bueno, digamos, y la mesa de las Cortes es el órgano rector de lo que es la 'casa'.

Entonces, las decisiones tienen que ser lo más consensuadas posibles para que puedan ser llevadas a efecto sin muchos roces. ¿Y su papel como presidente de las Cortes en el hemiciclo?                                                                                     No es fácil y surgen problemas. Como he dicho, creo que es la primera vez que tenemos siete partidos políticos representados, y que el partido más votado, encima, no es el partido que está en el Gobierno.

Son dos circunstancias por las cuales tiene sus complicaciones mantener el equilibrio en los debates, pero tengo que reconocer que a mí me gustan los debates vivos. También es cierto que hay veces que algún procurador se excede en sus intervenciones. Pero realmente tengo que reconocer que se están portando de forma muy correcta todos los procuradores.

Probablemente, yo que conozco bastante bien la historia de esta autonomía, sea la legislatura más compleja. No sé si la más problemática, pero desde luego la más compleja. Precisamente por esas dos circunstancias.

La función del presidente es intentar ser ecuánime y creo que hasta este momento he demostrado que soy el presidente de todos los procuradores. Sin mirar ni su formación política ni su color político ni su ubicación en el hemiciclo, creo que he demostrado esa mayoría de edad y he pretendido que todos los procuradores sean exactamente iguales y tratados de la misma manera.