Castilla y León

Castilla y León

Región

Los embalses de la CHD almacenan el máximo histórico del último siglo

23 diciembre, 2019 18:46

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han acumulado cerca de 800 hectómetros cúbicos en diez días y se encuentran a casi al 84 por ciento de su capacidad total con 2.414 hectómetros cúbicos almacenados, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca.

En concreto y según este informe, el paso de las sucesivas borrascas registradas en los últimos diez días ha acumulado cerca de 800 hectómetros cúbicos de modo que los embalses han alcanzado el "máximo histórico del último siglo" y se sitúan más de 1.000 hectómetros por encima de la media de la última década.

Los embalses han permitido laminar "importantes caudales punta" que se han situado cerca de los 300 metros cúbicos/segundo en el caso de Barrios de Luna, en la misma línea que el Porma. Por su parte, en Riaño se soportaron puntas cercanas a los 600 metros cúbicos por segundo; en el Carrión próximos a los 400 metros cúbicos por segundo; en el Pisuerga se acercó a los 600 metros cúbicos por segundo mientras que en el Tormes (Santa Teresa) la punta se aproximó a los 1.800 metros cúbicos por segundo.

La CHD ha recordado a este respecto que estas circunstancias ponen de manifiesto el papel que juegan los embalses en la laminación de avenidas y en la atenuación de los efectos de las crecidas provocadas por los ríos no regulados aguas abajo.

Dado el estado actual de los embalses, esas aportaciones se han podido gestionar con la retención de más del 90 por ciento del agua, "laminando por tanto las avenidas, provocando que el volumen almacenado haya superado en algunos casos el 95 por ciento de la capacidad de embalse o incluso el 99 por ciento, como ocurrió el jueves pasado en Santa Teresa", han precisado desde el órgano de cuenca.

Esta situación ha provocado una "inusual disminución" de los niveles de resguardo en los embalses en estas fechas días, que se recuperará en los próximos días, según las estimaciones de la CHD, coincidiendo con la remisión del temporal y de las lluvias, para estar "en las mejores condiciones" para poder gestionar "posibles próximos episodios".

En estos momentos, la CHD destaca el caso de Las Cogotas donde "mejora sensiblemente" la situación de sequía anterior, con 8 hectómetros cúbicos más.

Por su parte, en Barrios de Luna el nivel de embalse se ha incrementado en cerca de 100 hectómetros cúbicos y el embalse de Porma almacena 75 más que hace diez días. En el caso de Riaño la reserva ha subido cerca de 150 hectómetros cúbicos mientras que en el Sistema Carrión: Camporredondo y Compuerto almacenan 152, es decir, 55 más que hace diez días.

En el sistema Pisuerga la reserva en sus tres embalses ha experimentado un incremento próximo a los 86 hectómetros cúbicos y en el de Alto Duero (Cuerda del Pozo) las reservas han subido más de 55.

Finalmente, en Santa Teresa (Tormes) el agua embalsada se ha incrementado en 180 hectámetros cúbicos y el mayor incremento se ha producido en este embalse y mayoritariamente del jueves hasta este lunes, con 160, y en Águeda, en la misma línea que el Tormes, que fue más afectado por la borrasca Elsa ha incrementado en más de 55 hectómetros el agua almacenada (40 desde el jueves).