350 plazas municipales para la conciliación familiar en vacaciones de Navidad

350 plazas municipales para la conciliación familiar en vacaciones de Navidad

|

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una amplia y variada programación de Navidad, con medio centenar de actividades hasta el 5 de enero de 2020, fruto del trabajo conjunto de todas las Concejalías que integran el Gobierno Municipal, para que la ciudad viva con intensidad el espíritu de estas fechas, con más iluminación en las calles, animación en los barrios, el aumento de las actividades culturales y deportivas para todas las edades y mayores facilidades para la conciliación familiar durante el periodo vacacional en los centros escolares.


El Consistorio ha potenciado durante los últimos años las políticas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con más de cuatro millones de euros de inversión directa durante el mandato anterior en escuelas infantiles, actividades educativas, ludotecas y campañas especiales de periodos vacacionales, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto a la legislatura anterior. Así lo ha destacado la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, durante una visita al Centro Municipal Luis Vives, donde se desarrolla una de las ludotecas de Navidad con todas las plazas ofertadas cubiertas.


El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha diseñado el programa ‘Conciliamos en Navidad’, que ofrece a 250 menores de edades de 3 a 12 años un espacio de ocio creativo y lúdico durante los periodos de vacaciones escolares.


En concreto, se abren las ludotecas en los Centros de Acción Social (CEAS) de Garrido Norte y Sur, San José, Centro, Pizarrales, Vistahermosa y San Bernardo (en este último barrio, en el colegio Villar y Macías) durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, y 2, 3, y 7 de enero, desde las 7:45 hasta las 15:15 horas.


Para complementar esta oferta de los Centros de Acción Social en otros barrios de la ciudad, la Concejalía de Participación Social y Voluntariado también contribuye a la conciliación familiar con el programa ‘Apúntate a la Navidad’, un servicio que funciona en periodos no lectivos en los centros y espacios de participación ciudadana.


Este programa consiste en una propuesta de actividades de ocio educativo con temática navideña, jugando con diferentes colores. A través de estos, se desarrollan actividades, talleres y juegos en los que las niñas y niños, con edades comprendidas entre 3 y 12 años, se forman en valores como la amistad, la cooperación, la generosidad, la tolerancia y la igualdad, entre otros.


Se han ofertado 30 plazas en el Centro Municipal Integrado Miraltormes, 30 en el Centro Municipal Luis Vives, 15 en el Centro Municipal Integrado de Tejares y otras 15 en el Espacio de Participación de Huerta Otea, los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero, desde las 7:45 hasta las 15:15 horas, siendo obligatoria la permanencia de los menores de 9:30 a 13:30 horas para los usuarios que cumplan los criterios de acceso y así permitir la conciliación familiar y laboral de los progenitores.


Ludotecas en funcionamiento durante todo el año


Los Centros de Acción Social de Garrido Sur y Norte, Centro, Pizarrales, Vistahermosa, San Bernardo, San José y El Rollo acogen actividades de las que se benefician más de 800 niños cada año.


Con este programa, el Ayuntamiento pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, utilizando los espacios lúdico-municipales en un periodo especial en el que los menores no asisten a los centros escolares.


Proporciona actividades de ocio positivo para el entretenimiento y bienestar físico y social de los menores, además de dar un servicio asistencial a las familias, siendo gratuita para aquellas con menos recursos.