Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La San Silvestre Zamorana, doblemente solidaria, atraerá a más de 2.000 corredores

23 diciembre, 2019 14:29

La San Silvestre Zamorana volverá a concentrar a más de dos mil participantes en la tarde del próximo día 31 de diciembre, para despedir deportivamente este año 2019 y comenzar de una manera muy deportiva y solidaria el 2020, pues la carrera tiene este año una vertiente muy solidaria, con el respaldo a la campaña de acogida de Cruz Roja y de concienciación sobre la violencia de género. La ya tradicional prueba zamorana, ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, la concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Álvarez, el presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, el vicepresidente del Club Atletismo Zamora, Ángel Martín Gallego, y Teo de las Heras como principal responsable de la organización.

Si el pasado año la prueba comenzó con la lectura de un manifiesto de apoyo a todas las víctimas de violencia de género y en recuerdo de las dos zamoranas asesinadas por esa lacra, Laura Luelmo y Leticia Rosino, este año la San Silvestre, además de seguir manteniendo ese espíritu de concienciación contra la violencia machista, amplía su carácter solidario con el apoyo y la promoción de la campaña de acogimiento familiar de Cruz Roja de Zamora, "Muévete por el acogimiento". Se trata de una medida de protección a la infancia mediante acogidas temporales que facilitan la vida en normalidad a los niños y niñas necesitados de acogida, como manifestó el presidente provincial de Cruz Roja. Una acción que durante este año ha contado con el respaldo de 38 familias zamoranos y 52 menores acogidos, pero que se pretende ampliar de cara al próximo año ya que, según Del Barrio, "aunque puede parecer una cifra importante, aún queda mucho por hacer". El testimonio lo puso Montse, una de las madres que en este momento tiene acogidos dos niños un bebé, quien aseguró que se trata de una experiencia "muy gratificante, por la que todas las familias debía pasar al menos una vez en la vida"; por lo que animó a los zamoranos a que respalden esta iniciativa. Por su parte la concejala de Mujer e Igualdad agradeció al Club Atletismo Zamora el apoyo a la campaña y las acciones que se realizan desde el Ayuntamiento en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

El concejal de Deportes dijo que la San Silvestre va a poner fin a la actividad deportiva del año, que dará paso a "un gran año deportivo" en 2020 en el que, entre otros eventos que no reveló, destacó la celebración de la final de la Copa del Rey de Rugby. Manuel Alexander agradeció el trabajo que desarrolla el Club en la organización, así como la colaboración de la Policía Municipal y Protección Civil para que todos se desarrolle con normalidad, y animó a la participación, porque "todos se lo van a pasar bien y es una buena forma de acabar el año".

El vicepresidente del Club Atletismo Zamora agradeció tanto al Ayuntamiento como a Caja Rural y al resto de entidades patrocinadoras el apoyo a esta competición que ha conseguido mantener la tradición durante estos 41 años desde que surgió en el barrio de los Bloques con unos pocos corredores aficionados y este año se espera  alcanzar los 2.200 participantes.

Teo de las Heras dio algunos detalles de los pormenores de la prueba que será muy similar a la de años anteriores, con salida el día 31 a las 17,00 horas desde la Plaza Mayor y con el mismo recorrido habitual pero realizado a la inversa. Como novedad este año contarán con un camión escenario que servirá como plataforma para la promoción del carrera y también de la campaña de acogida de Cruz Roja, de la que se mostró convencido que tendrá un gran respaldo de los zamoranos. Teo de las Heras dijo además que lo importante no es la competición sino la participación, e hizo un llamamiento a la responsabilidad para que no participe nadie sin haber recogido el dorsal, ya que eso puede provocar problemas con los seguros en caso de incidentes.

Las inscripciones pueden efectuarse electrónicamente a través de la web delatza.com/index.php/eventos  hasta el día 27 de diciembre, a las 24,00 horas; y la recogida de dorsales se efectuará el día 30 en la sala de psicomotricidad de la Ciudad Deportiva y el día 31 en el Ayuntamiento. El coste de inscripción será de cuatro euros para las categorías Sub 10 y Sub 12, y de seis euros para el resto de categorías. A la recogida del dorsal se entregará una camiseta técnica conmemorativa.