Junta y Diputación aportarán 2,4M€ para la llegada de Internet al medio rural de Zamora

Junta y Diputación aportarán 2,4M€ para la llegada de Internet al medio rural de Zamora

|

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora han acordado una aportación conjunta de 2,4 millones de euros para impulsar la llegada de la conexión a Internet de más de treinta megas a las llamadas zonas blancas de la provincia.


Así lo ha confirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita de este lunes a la Encarnación para reunirse con el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo.


Suárez-Quiñones ha recordado que "no habrá medio rural sin tecnología", y ha destacado el esfuerzo que quiere llevar a cabo la Junta para llevar Internet a "zonas complicadas desde el punto de vista orográfico, y con mucha dispersión".


Según el consejero, una cuarta parte de los habitantes de la provincia de Zamora todavía carece de la conexión que "merece", por lo que esta iniciativa está especialmente orientada a esas 40.000 personas.


Por lo pronto, la citada inversión de 2,4 millones, que se repartirán ambas instituciones a partes iguales, servirá para realizar actuaciones en los dos próximos ejercicios, aunque también hay previsto un nuevo plan de cara a 2022.


Además, el consejero de Fomento ha recordado que también tendrá que haber aportaciones por parte del ministerio y de los operadores para llevar a buen puerto este proyecto.


Por otro lado, Suárez-Quiñones también ha hablado del compromiso de la Junta de Castilla y León con el programa 'Rehabitare', que está previsto para restaurar edificios de titularidad municipal en el medio rural, y destinarlos a vivienda de alquiler social.


La Diputación se ha unido a este proyecto, y aportará 200.000 euros en el presente mandato, que se unirán al millón que ha consignado la Consejería de Fomento.


Finalmente, los responsables de ambas administraciones también han hablado sobre depuración. En este caso, acerca de las mejoras que prevén realizar en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes. La aportación de la Junta y de la Diputación será de ocho millones en cada caso para la provincia de Zamora, mientras que los municipios pagarán los cuatro restantes.


Para facilitar esta costosa inversión, la institución autonómica financiará los pagos de las diputaciones a diez años, y los de los ayuntamientos a 25.