Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Duero se desborda a su paso por Zamora y está en alarma en Toro

23 diciembre, 2019 22:50

Un total de 16 ríos de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora se encuentra en alarma y otras 27 estaciones de aforo en estas provincias en situación de alerta, según el último parte de aforos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

En concreto, en la provincia de Zamora se encuentran en nivel rojo el Duero a su paso por Toro, el Esla en Bretó, y el Órbigo a su paso por Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa. El Esla en Castropepe, Guareña en Toro, y el Tera en Camarzana registran asimismo altos niveles:

Duero Za Toro - Duero 08:29 5,15 m 1.432,76 m3/s
Esla Za Castropepe 08:30 4,53 m 519,20 m3/s
Esla Za Bretó 08:00 6,64 m 1.928,30 m3/s
Guareña Za Toro 08:30 2,36 m 26,16 m3/s
Órbigo Za Manganeses 08:30 3,75 m 546,61 m3/s
Órbigo Za Santa Cristina de la Polvorosa 08:34 3,49 m 468,43 m3/s
Tera Za Camarzana de Tera 08:36 3,81 m 130,22 m3/s

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes.

CONSEJOS

Así, en primer lugar señala que hay que notificar la situación al 1-1-2 lo antes posible, especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos, ha apuntado Protección Civil.

Además, ha apuntado que es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.

Si se está en un vehículo, es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras, ha agregado Protección Civil.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha avanzado que los subdelegados comenzará a evaluar los daños provocados por el temporal, con lo que la Administración central se pondrá a disposición de los municipios para disponer el reparto de ayudas si procede.

Martín ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que según la información que le ha trasladado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la situación ha comenzado a remitir este lunes.

Así, la delegada del Gobierno ha destacado la "coordinación ejemplar" de todas las administraciones y entidades implicadas en las actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas, tras lo que ha señalado que ahora es necesario evaluar con "serenidad" los daños.

Por último, Mercedes Martín ha recordado que, de acuerdo con la normativa, no existe la figura de zona catastrófica, con lo que serán los subdelegados del Gobierno los que evalúen la situación en cada una de las provincias para movilizar las ayudas que correspondan en cada caso desde el "sosiego".