Castilla y León

Castilla y León

León

Detenido por ejercer de chófer en un autobús escolar sin puntos en el carné

23 diciembre, 2019 12:10

El conductor fue detectado por una patrulla de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, adscrita al Destacamento de Astorga (León), cuando realizaba un control de transporte escolar y de menores dentro del marco de la Campaña de Seguridad Vial en este ámbito.  Al controlar uno de los autobuses, que ocupaba en esos momentos 15 alumnos de un instituto de educación secundaria de dicha localidad, se realizaron las correspondientes comprobaciones tanto del conductor del autobús, como del propio vehículo.

Tras la inspección de la documentación y el estado del vehículo, se procedió a comprobar la documentación y situación de su conductor. De las gestiones realizadas se constató que esta persona carecía del permiso de conducción y en concreto de la clase D preceptiva para esta actividad, al haber perdido la vigencia del que poseía, por carecer de todos los puntos legalmente asignados al mismo.

Igualmente se verificó en las bases de datos de la Dirección General de Tráfico que no se le había podido notificar la pérdida al interesado (pérdida edictal), por lo que la conducción en estas circunstancias es considerada como una infracción a la legislación de tráfico de hasta 500€, que fue denunciada y se notifica al interesado tanto de que no posee Permiso de Conducir, como de que desde este momento sería un delito ejercer esta actividad. El conductor tuvo que avisar a la empresa de autobuses, para que otro chofer prosiguiera con el transporte escolar y de menores.

La labor preventiva efectuada por los Agentes de la Agrupación de Tráfico, ha dado como resultado evitar mayores riesgos con este tipo de conductores, impidiendo que ejerzan la conducción de cualquier vehículo a motor y especialmente en transportes tan sensibles como el realizado en autobuses con menores y escolares.

Servicio de alertas mediante la “app Alertcops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.