Castilla y León

Castilla y León

Región

El Pisuerga superará los 1.250 metros cúbicos por segundo

23 diciembre, 2019 13:13

El río Pisuerga centra gran parte de las preocupaciones en Valladolid en las últimas horas. El aumento del caudal del río está acompañado por los problemas causados por el viento en la ciudad, obligando a emplearse a fondo a la Policía, los Bomberos y Protección Civil.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado esta mañana que la previsión para este domingo es que el caudal "supere los 1.250 metros cúbicos por segundo durante varias horas esta tarde", tal y como ha detallado su presidenta, Cristina Danés.

Ahora mismo el pico del río se encuentra en Cabezón de Pisuerga, donde el caudal pasa a 1.400 metros cúbicos por segundo, "por eso ese nivel llegará a Valladolid durante la tarde y esperamos que remita mañana, aunque el martes está prevista una nueva crecida pero confiamos en que sea de menor nivel", ha detallado Danés.

El fuerte caudal del Pisuerga llegará en los próximos días al curso del Duero "y se prevé que afecte a la provincia de Zamora, especialmente en Toro", ha indicado la presidenta de la CHD.

El alcalde, Óscar Puente, ha explicado que "aunque parezca que esta crecida es muy fuerte, estamos en la mitad de lo que fue la de 2001, donde se llegó a superar los 2.100 metros cúbicos por segundo". Puente ha destacado la colaboración con la CHD y ha pedido a la ciudadanía "calma y cooperación, son días difíciles y la Policía y los Bomberos están realizando un gran trabajo porque el viento también está generando muchos problemas".

En este sentido, el concejal de Seguridad, José Antonio Otero, ha incidido en ese trabajo de Policía y Bomberos "para que la ciudad esté en situación de normalidad lo antes posible". En cuanto a los incidentes, Otero ha precisado que la mayoría "se deben a ramas caídas o con riesgo de desprendimiento y algunos contenedores volcados por el viento sobre la calzada".

Limpieza de ríos

Por otra parte, Cristina Danés ha recodado que la limpieza de las márgenes de los ríos "son competencia de los ayuntamientos, deben asumirla para evitar los problemas que ahora generan las crecidas" y ha precisado que "desde la CHD entendemos que cuando los ayuntamientos son muy pequeños deben contar con la colaboración de la Diputación para estos trabajos".