Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Aula planta cara pero sucumbe ante Bera Bera

22 diciembre, 2019 11:32

Aula Alimentos de Valladolid y Super Amara Bera Bera pusieron sobre la pista el guion creado sobre el papel para su encuentro de liga. El retorno de la competición doméstica preveía un partido igualado, difícil para ambos conjuntos y, aunque las favoritas eran las locales, con igualdad en el juego.

Las directrices desde el banquillo vallisoletanas estaban claras: no perder el balón. Y con esa idea en la cabeza salieron las de Pajarillos a Bidebieta. Los primeros cinco minutos de encuentro fueron de auténtica locura, de no pestañear para no perderse la siguiente jugada. Velocidad en ambas escuadras y muchas ganas de realizar un juego alegre y directo.

Pronto Iara Grosso y Elena Cuadrado tomaron las riendas del equipo para hacer daño desde los laterales, tratando así de evitar la superioridad física de las vascas. A los goles visitantes respondían Emma Boada y la zamorana María Prieto O’Mullony, que en su vuelta tras la lesión tuvo especial protagonismo en los momentos iniciales del partido.

Con el paso de los minutos, el encuentro se fue tranquilizando un poco a pesar de que los dos equipos buscaban la opción del contraataque, su juego ofensivo más característico. Las de Imanol Álvarez fueron asentándose en defensa y comenzaron a exigir a las vallisoletanas ataques más largos, en los que la amenaza de pasivo instaba a lanzamientos quizás más precipitados, pero Elena Cuadrado afinó puntería y engrasó su brazo para batir a Merche Castellanos primero y Renata Lais después y mantener el partido más o menos controlado.

Las donostiarras tomaron las riendas en el marcador en el minuto once, pero entre la propia Cuadrado y Elba Álvarez volvieron a poner por delante a las de Peñas.

Así, las visitantes fueron dominando poco a poco el partido, sin grandes ventajas pero con la seguridad de estar realizando un buen trabajo. El Bera Bera no conseguía frenar a las laterales (Cuadrado, Grosso y Elba) que con sus lanzamientos exteriores sacaban buenos resultados.

El técnico local tuvo que solicitar el primero de los tiempos muertos en el minuto 22 para recolocar a las suyas y, tras él, dar entrada a Eli Cesáreo a la pista. Con la exjugadora del Aula en el 40x20 el choque entró en un tramo loco, en el que los robos de balón y las imprecisiones por parte de ambos conjuntos frenó el ritmo goleador.

Ni siquiera desde los siete metros encontraban portería las jugadoras pues Carmen Sanz le paró un lanzamiento a O’Mullony y Renata al otro lado del campo continuaba impidiendo los goles visitantes.

Cinco minutos de sequía que Emma Boada cortó con el empate a 13. El Aula trató de volver a tomar la delantera pero una pérdida de balón junto a la exclusión de Teresa Álvarez permitió que las de San Sebastián se marchasen a vestuarios con un gol de ventaja (14-13).

Tras la reanudación, el partido cambió de escenario. La defensa de Bera Bera se ajustó y eso hizo que el ataque del Aula sufriera mucho más que en la primera mitad. Las de Miguel Ángel Peñas no pudieron correr al contraataque y en el estático rondaron el pasivo jugada tras jugada.

Emma Boada movía al Bera Bera a su antojo, las donostiarras se sintieron mucho más cómodas en esta segunda parte y encontraron en Renata su principal aliada. Las vallisoletanas lo intentaron una y otra vez pero veían cómo se estrellaban en su defensa. Así, poco a poco, las locales fueron abriendo brecha en el marcador que, aunque las vallisoletanas intentaron reducir no pudieron.

Las exclusiones, además, pasaron factura a las de Peñas, que se vieron muchos minutos jugando en inferioridad. No bajaron los brazos a pesar de ello, lucharon cada balón y trataron de parar a las donostiarras que, sin embargo, llegaron a los últimos minutos con fuerzas suficientes para dejar el resultado final en 30-23.

FICHA TÉCNICA:

Super Amara Bera Bera 30: Esther Arrojería (6), Sara Gil (2), Alba Menéndez (-), Ainhoa Etxeberría (2), María Prieto O’Mullony (3), Mercedes Castellanos (p, 1 parada)- Siete inicial- Renata Lais (ps, 17 paradas y 1 gol), Mariane Oliveira (-), Manuela Pizzo (1), Emma Boada (5), Maitane Echeverría (1), Eli Cesáreo (1), Adriana Cardoso (4), Priscila Dos Santos (1), Silvia Arderius (-), Mirene Moreno (3).

Aula Alimentos de Valladolid 23:, Bea Puertas (3, 2p), Ángela Nieto (3), Elena Cuadrado (5), Yunis Camejo (3), Lourdes Guerra (16 paradas), Iara Grosso (6), Ángela Nieto (2), - Ana María Viloria (-) –Siete inicial- Joana Bolling (-) Rafaela Bergara (-),Teresa Álvarez (-), Carmen Sanz (ps, 1 parada), Agustina López (-), María G. Niño (-), Elba Álvarez (4).

Parciales: 3-5 / 6-6 /8-9 / 11-12 / 12-13 / 14-13  -DESCANSO-  16-14 / 17-15 / 20-16 / 23-18 / 26-22 / 30-23.

Árbitros: Miquel Florenza y Jordi Ausas excluyeron por parte del Aula Alimentos de Valladolid a Yunis Camejo (min.31), Elena Cuadrado (min.35, 38 y 56), María G. Niño (min. 41), Agustina López (min. 27) y Teresa Álvarez (min.29). Y por parte del Super Amara Bera a Manuela Pizzo (min.46), Eli Cesáreo (min. 26 y min. 47) y Ainhoa Etxeberría (min.51).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Polideportivo de Bidebieta.