Castilla y León

Castilla y León

Región

SALenBICI: Salamanca se mueve a ritmo de pedalada por el medio ambiente

22 diciembre, 2019 12:12

NOTICIASCYL SALAMANCA continúa este domingo con su serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acerca para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, SALenBICI, el servicio de alquiler de bicicletas.

El cambio climático y la importancia de adaptar nuestro estilo de vida a un modo sostenible ocupa el foco mediático en las últimos semanas gracias a las Cumbre del Clima celebrada en Madrid. Pero no lo es casualidad, sino por necesidad. La capacidad para modificar nuestros hábitos es fundamental para frenar los efectos nocivos que generamos en el medio ambiente y es imprescindible hacerlo también en el ámbito más cercano. Incluidas las pequeñas urbes, como Salamanca, con un nivel de tráfico asequible pero con una gran cantidad de personas que residen en el alfoz y trabajan en la capital.

Otras ciudades de mayor tamaño se han visto obligadas a restringir la entrada de vehículos a sus núcleos urbanos, algo que cada vez es y será más habitual pero que a muchos suena a medida desesperada. Para evitar algo semejante, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, gestiona, en otras medidas, un servicio de alquiler de bicicletas, llamado SALenBICI, que tiene el objetivo de fomentar un medio de transporte limpio y que cumple además una doble función beneficiosa para la ciudadanía: también es más saludable que ir sentado al volante.

Un sistema que está en pleno crecimiento. Según explica la propia concejala, Miryam Rodríguez, a las 29 bases existentes en la ciudad se han sumado cuatro más, incluida una en la plaza de Santa Eulalia, desde donde explica el funcionamiento del sistema a los lectores de NOTICIASCYL SALAMANCA, otra en la rotonda de la UDS, una más en la avenida de Portugal y la última en la avenida Villamayor. “Tenemos previsto instalar más en los años 2020, 2021 y 2022”, anuncia, recalcando que sus esfuerzos están centrados en la mejora de este servicio.

Una de las medidas más esperadas, tal y como podemos comprobar a pie de calle, es la introducción de medio centenar de bicicletas eléctricas. “Que no se le olvide a nadie que hay que dar pedales igualmente”, bromea Miryam Rodríguez, mientras explica que estos vehículos llevarán un pequeño motor y una batería en su rueda delantera. Algún transeúnte impaciente ya pregunta para cuándo y advierte su intención de inscribirse en el sistema. Será a principios del próximo año cuando estén disponibles para los usuarios.

De igual manera, según explica la concejala, el medio ambiente es un asunto que se aborda de un modo transversal en el Ayuntamiento de Salamanca y que también se afronta, por ejemplo, con la peatonalización de cada vez más calles y el fomento del uso del transporte público. “El 73% de nuestra flota de autobuses funcionan a través de gas”, recuerda, mientras alienta a que la gente “utilice más el pie, la bicicleta o el transporte público antes que el coche”. El objetivo es reducir al menos un 40% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27% del actual consumo por otro proveniente de energías renovables.

Todo ello unido a la creación de más kilómetros de carril bici, enmarcada en el proyecto 'Edusi Tormes+', y que en el último lustro ha alcanzado los 30 kilómetros y el objetivo es alcanzar los 100 kilómetros de carril bici. El año pasado se alcanzaron los 55.000 préstamos y este año están creciendo. “Se utilizan, por norma general, para trayectos cortos y las estaciones más utilizadas son las de las estaciones y, en el centro, la de la plaza Poeta Iglesias”, afirma.

Caber recordar que la ciudad de Salamanca opta al premio al mejor Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP Award), creado por la Unión Europea para alentar a las autoridades locales a adoptar planes de movilidad y para recompensar los logros conseguidos. En su octava edición tiene la temática ‘Caminar y pedalear seguro’, un 'late motive' con el que encaja a la perfección el servicio de alquiler de bicicletas SALenBICI.