Castilla y León

Castilla y León

Región

La delegada del Gobierno espera evaluar los daños una vez pase el temporal

21 diciembre, 2019 15:38

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha apuntado este sábado durante la visita a las zonas inundadas en la localidad palentina de Barruelo de Santullán que hay que esperar a que amaine el temporal para poder evaluar con "tranquilidad y serenidad" los daños causados.

Daños que, en el caso de Barruelo, que ha pedido la declaración de zona catastrófica como Aguilar de Campoo, han supuesto que quedaran incomunicados la noche de este viernes y que se tuvieran que evacuar a los ancianos de la residencia del municipio.

Ante la petición de ayudas, Martín, quien ha agradecido la labor de los alcaldes, voluntarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y bomberos, ha manifestado que hay que analizar la situación con "lealtad" para ver hasta dónde han llegado los daños y colaborar con las entidades para asesorarlas a nivel técnico y como corresponde.

"Hoy todavía es un día difícil aunque parece que mañana se van a ir solucionando las precipitaciones que son históricas en esta zona", ha añadido, ya que han caído casi la cuarta parte de las lluvias de todo un año en unos días.

La delegada ha explicado que al no existir la declaración de zona catastrófica en su lugar hay un decreto que establece ayudas públicas en función de los fenómenos meteorológicos adversos y catastróficos.

"Hay que ver todo el abanico de daños que se pueden incluir en todas las solicitudes públicas de esos decretos" ha subrayado, para lo que ha pedido evaluar los daños "con tranquilidad y serenidad" para poder ver en qué categoría se pueden hacer la solicitud de ayudas que correspondan en cada caso.

Por su parte, el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado, ha indicado que por el momento "la situación está controlada" pero están "muy pendientes" del tiempo por ver lo que puede pasar.

"La situación en Barruelo fue muy complicada, no solo por la fuerza del agua, sino porque estábamos incomunicados y lo más urgente era sacar a los residentes de la residencias de al lado del río y trasladarles al hotel donde pasaron la noche y desde ayer a las residencias de Salinas Guardo y Aguilar de Campoo" ha recordado.

Así, Delgado ha recordado que este viernes fue "el día más difícil" de su vida y como alcalde pero el que más orgulloso se ha sentido de todos sus vecinos, mientras se quejaba a la Confederación Hidrográfica del Duero de la falta de limpieza del cauce del río por falta de información.

Previsiones CHD

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha respondido que la limpieza del sistema de cauces pueden realizarla los ayuntamientos "siempre y cuando no se toque la vegetación de ribera".

"El problema que nos encontramos es que hay edificaciones hechas en zona inundables en el río y cuando vienen caudales máximos y extraordinarios como ahora lo que está en la zona se inunda fruto de una mala política urbanística anterior", ha aseverado.

Danés ha comunicado que "las próximas horas vienen mal porque va a seguir lloviendo" aunque se espera que de aquí al martes haya puntas de crecida y que la onda se acabe regulando y se ponga fin al proceso al final de la semana que viene.

"En Palencia ahora está subiendo mucho el Carrión y se espera una crecida esta tarde en la propia ciudad" por eso ha avisado de que estas navidades van a estar "en estado de alerta", ha concluido.