Castilla y León

Castilla y León

Región

La Isabel I goza de un absentismo laboral menor que la media de su sector

21 diciembre, 2019 14:04

“Nueve mil millones de euros cuesta el absentismo a la Sanidad Pública, el 5% del PIB, estando la media europea en el 3%”, explicaba Oscar Sáez Sastre, director de Ibermutua en Burgos. Durante el acto celebrado en la sede que la entidad tiene en la capital y que tenía como objetivo reconocer la labor de las empresas “al haber conseguido índices de absentismo por debajo de la media del sector”.

Y es que, el absentismo laboral es un fenómeno que sigue aumentando a un ritmo constante, llegando a alcanzar cifras más serias en comunidades como Castilla y León, donde esta cifra llega al 5,6%, según los datos del último informe realizado por Randstad Research a partir de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Según señalaba a principios de octubre este mismo estudio, Burgos se encuentra tres puntos por encima del índice nacional.

A pesar de los datos, algunas empresas burgalesas han conseguido reducir el porcentaje de absentismo, como la Universidad Isabel I, que maneja una tasa general de absentismo con una incidencia de 2,5 puntos, un 67% por debajo de la tasa de referencia. Por ello, desde Ibermutua han querido reconocer el trabajo de esta empresas a través del incentivo ‘Bonus’, nombre que recibe este reconocimiento, con el que se premia a las empresas por sus actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, y por haber registrado, además, ratios de siniestralidad menore respecto a los de la media de su sector.