Castilla y León

Castilla y León

Región

Quiñones pide a los ciudadanos que sean "cautos" antes de usar las carreteras

20 diciembre, 2019 18:53
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido a los ciudadanos que sean "cautos" a la hora de usar las carreteras y se informen del estado de las vías a través de las diferentes plataformas informativas de tráfico o llamando al 1-1-2, al tiempo que ha alertado de que se esperan fuertes vientos durante el fin de semana.
Así se ha referido este viernes en León al temporal de lluvia tras la reunión mantenida por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo.
Al respecto, el consejero ha explicado que se han registrado incidencias en diferentes vías con la anegación de zonas llanas, además de que en Castrocontrigo ha sido necesario desalojar una residencia pero ya han vuelto los usuarios, mientras que en La Robla, donde preocupaba la bajada de agua con carbón "se han hecho actuaciones que han determinado que ya no hay ese problema".
Asimismo, según los datos de la CHD, Suárez-Quiñones ha explicado que los cauces de los ríos están a la baga, salvo el Bárcena, por el desembalse, y aunque el fin de semana se espera una nueva borrasca tendrá "intensidad menor", pero sí habrá vientos con intensidad por lo que el consejero ha pedido "prevención y precaución" ante problemas por caídas de árboles.
En Castilla y León, Suárez-Quiñones ha explicado que mientras que en León la situación es "contenida" en Palencia la situación se ha complicado con varios centros educativos que han tenido que cerrar por inundación, aunque "afortunadamente" coincide con el inicio de las vacaciones de Navidad.
Además, ha hahido un par de residencias en Palencia que se han desalojado, y se están haciendo actuaciones de coordinación con las administración en el norte de Palencia.

Por ello, Palencia y León están en nivel 2 del Inuncyl (Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones) mientras que en Burgos está en nivel 1, ya que hay algunas incidencias menores que están siendo seguidas.

En Ávila también problemas de agua en la zona sur de la provincia pero no activado el Inuncyl, aunque los servicios de Protección Civil están en alerta.