Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández Mañueco asegura que CyL estará a la vanguardia en Inteligencia Artificial

21 diciembre, 2019 12:38

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado esta mañana un nuevo Centro de Excelencia de I+D, en Inteligencia Artificial de la empresa Taiger, que se suma a los que esta compañía española ya posee en Hong Kong, Dubái, Nueva York, México o Madrid, y que constituye un proyecto, generador de riqueza y de puestos de trabajo, declarado de Especial Interés por la Junta de Castilla y León. Este proyecto, que lleva asociada una inversión cercana a los 4 millones de euros, de los que la Junta aporta el 35 %, generará un mínimo de 50 puestos de trabajo de alta cualificación, con la contratación de ingenieros informáticos, lingüistas computacionales o expertos en inteligencia artificial, entre otros perfiles.

Además, según ha destacado el presidente, es un proyecto en el que van a tener un papel destacado las universidades públicas de Valladolid y Salamanca, así como la Pontificia de Salamanca y la Católica de Ávila.

Fernández Mañueco ha subrayado que la Inteligencia Artificial constituye una auténtica revolución económica y social, que está teniendo ya un fuerte impacto en el mercado laboral, el modelo educativo, la sanidad, el turismo, la legislación en vigor o las relaciones dentro de la propia sociedad con los nuevos servicios y sistemas desarrollados. Con un potencial económico que, según distintos estudios, podría suponer 14 billones de euros en 2030, el presidente ha asegurado que el ecosistema tecnológico, innovador y empresarial de Castilla y León va a estar presente y con un papel activo en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Para ello, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León con todo su tejido empresarial y muy especialmente con las empresas y entidades que apuestan por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, todas las cuales están permitiendo consolidar a nuestra Comunidad en la nueva economía del futuro.

Así, la Junta de Castilla y León viene trabajando en un marco de colaboración público-privado, denominado Red de Emprendimiento e Innovación (dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020) y cuenta con la alianza actual de más de 120 miembros entre universidades, clúster, centros tecnológicos, empresas, administraciones y entidades financieras.

Asimismo, se está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Agenda Digital, para avanzar en la evolución de los modelos productivos hacia una nueva economía inteligente, que estará alineada con las prioridades de la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial. En este marcho ya se ha hecho público el Mapa de Capacidades de Inteligencia Artificial, que incluye a 154 entidades y empresas a nivel nacional, 19 de ellas de Castilla y León.

Según ha recordado el presidente, todas estas empresas y entidades tienen a su disposición el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), centro con infraestructuras punteras para la investigación en inteligencia artificial, así como en otras disciplinas, como la investigación genética o la física teórica.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León tiene entre sus objetivos aprovechar el talento y la alta cualificación, animando a los jóvenes a apostar por las carreras STEM, que se caracterizan por empleos de calidad y alto valor añadid, para lo que se impulsarán programas de retorno y atracción de talento para la potencial demanda de las empresas y los centros de investigación.

Finalmente, Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con todo el tejido empresarial y ha insistido en que la transformación digital abrirá muchas puertas a la creación de empleo y a la mejora de servicios públicos como la sanidad, los servicios sociales y la educación, y servirá también para potenciar el mundo rural en todos sus aspectos.