Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Todo lo que hay que saber para luchar contra la avispilla del castaño en Zamora

20 diciembre, 2019 14:19

La Junta de Castilla y León ha iniciado reuniones informativas sobre las actuaciones previstas por Medio Ambiente para la lucha contra la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) durante el año 2020 en la provincia de Zamora. Las charlas informativas se han iniciado en la comarca sanabresa, en las dependencias del ayuntamiento de Lubián, con el objetivo de explicar todas las acciones previstas por la Administración Autonómica y solicitar la implicación y coordinación de todo el sector castañicultor.

Personal técnico y de la guardería medioambiental del servicio territorial de Medio Ambiente de Zamora han explicado los trabajos previstos por la Junta de Castilla y León para tratar de erradicar esta plaga del castaño. En la misma han participado representantes de los Ayuntamientos de Alta Sanabria, Juntas Vecinales, Asociaciones de castañicultores, técnicos de la Diputación Provincial, así como entidades y propietarios de plantaciones con el fin de lograr la mejor coordinación posible del plan de actuaciones encauzando a la vez su posible colaboración y participación económica de la forma más eficaz posible. No obstante, desde la Junta de Castilla y León se seguirá ejerciendo la gestión técnica y asesoramiento personal a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Esta plaga forestal, con presencia confirmada en Zamora este mismo año, procedente de Galicia y Portugal, reduce enormemente la vitalidad de los ejemplares de castaño produciendo un significativo descenso en la producción de castañas. Además del seguimiento continuo sobre el territorio sobre su posible avance que realiza el personal de campo del Servicio, están previstas labores de lucha biológica mediante la suelta de un parasitoide de esta plaga, otro himenóptero conocido como Torymus sinensis, cuyas larvas se alimentan de las larvas de la avispilla del castaño y al haber sido ya liberalizada su suelta por la Administración General del Estado.

La colaboración de los castañicultores es fundamental para frenar, o al menos retrasar, la llegada de la avispilla del castaño que no sólo tiene una dispersión natural desde áreas ya infestadas. La compra de planta con origen de Galicia o Portugal tiene un grave riesgo de estar contaminada. Es muy importante la revisión, esta primavera, de todos los castaños de cada propietario con el fin de detectar la aparición de agallas, para su posterior destrucción, avisando previamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Los trabajos vinculados a este programa se iniciaron en la provincia en el mes de marzo, cuando el personal de la Consejería comenzó a elaborar un seguimiento del estado fenológico de los castaños. Además, los agentes medioambientales participaron el pasado mes de abril en una jornada formativa orientada al control y suelta del parasitoide.