Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández persiste en que una moción de censura "no es descabellada"

20 diciembre, 2019 14:56

El procurador de Podemos-Equo y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha insistido este viernes en la que moción de censura que sugirió al inicio de la legislatura del gobierno conjunto PP y Ciudadanos en Castilla y León no es ni una "quimera" ni algo "descabellado" ya que, además de que los algo más de tres años que quedan para que concluya el mandato son un tiempo "muy largo", el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, va a pender del hilo de lo que marque la futura dirección de Ciudadanos.

"Lo triste es que una comunidad que debería tener entidad propia esté al albur de los nuevos gerifaltes de Ciudadanos", ha manifestado en concreto Fernández ante la posibilidad de que la formación liberal apueste por dar un giro para suavizar su mensaje y su estrategia tras la "debacle" electoral que sufrió en las últimas elecciones.

Fernández ha apuntado a la posibilidad de que Ciudadanos, al que ve ahora más cerca de la "extrema derecha", vuelva al centro y apueste por cambiar gobiernos en algunas comunidades autónomas entre las que ha citado a Castilla y León.

A esto ha añadido el carácter "absolutamente contradictorio" del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, y a los "indubitables disensos" que hay en el seno del grupo de la formación naranja. "Está a la vista que no es un grupo cohesionado", ha constatado el portavoz del Grupo Mixto para quien esa falta de sintonía puede haber "tambalear" el gobierno de coalición en Castilla y León.

Fernández ha tirado de ironía para augurar que el presidente de la Junta no dormirá muy bien por las noches y ha asegurado que, en su caso personal, tiene la "suerte" de que sí va a dormir bien ante el futuro gobierno de progreso que tendrá España conformado entre PSOE y Unidas Podemos desde el convencimiento de que ese Ejecutivo va a situar a Castilla y León "como una prioridad fundamental".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que aunque Fernández Mañueco e Igea, a los que se ha referido como los 'Epi y Blas de la Meseta', duerman en la misma habitación cada vez separarán más las camas de lo que ya estaban.

De este modo se ha pronunciado Fernández a preguntas de los periodistas tras exponer un "veredicto desolador" de los seis meses del "gobierno en bicefalia" que, frente a la posibilidad de que siguiese una deriva gatorpadiana para que no cambiase nada, ha supuesto "por desgracia" un cambio "a peor". "Cuando parecía que Castilla y León había tocado fondo la cosa ha ido a peor", ha sentenciado el procurador de Podemos en una referencia concreta a que se mantiene y agranda la "sangría poblacional" y a que la Comunidad sigue liderando la pérdida de autónomos.

Fernández ha reprochado también la "incapacidad" de la Junta para presentar y aprobar un proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2020 como sí han hecho los gobiernos de otras comunidades, lo que denota, a su juicio, una muestra de la "desidia" y de la "inercia" e un tándem "muy nocivo" para Castilla y León.