Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las carreteras de CyL soportarán 2.460.000 desplazamientos durante la 'Operación Navidad'

20 diciembre, 2019 14:08

Las carreteras de Castilla y León registrarán durante estas fiestas navideñas cerca de 2.460.000 desplazamientos, de ellos 390.000 en Valladolid entre las 15:00 horas de hoy viernes y las 24 horas del próximo 6 de enero de 2020, lo que obligará a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los automovilistas.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas: la 1ª fase 'Navidad' se desarrollará entre este vierners y el 25 de diciembre de 2019. Para esta fase se prevén 837.000 desplazamientos en Castilla y León, de ellos 133.000 en Valladolid.

La 2ª fase: 'Fin de año', del viernes 27 de diciembre de 2018 al miércoles 1 de enero de 2020, contempla 771.000 desplazamientos en la Comunidad, de ellos 122.000 en la provincia de Valladolid.

La 3ª fase 'Reyes', y final de la operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020 con una previsión de 537.000 desplazamientos en Castilla y León (85.000 en Valladolid).

MEDIDAS Y MEDIOS

Durante este periodo, se intensificarán los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

A este respecto, el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, ha recordado que todos los ayuntamientos de la provincia que tienen Policía Local han firmado el convenio bilateral se seguridad con la DGT. Se trata de los ayuntamientos de Valladolid capital, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Iscar, Laguna de Duero, La Cistérniga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Simancas, Tordesillas y Tudela de Duero.

Por medio de este convenio, la DGT pone a disposición de los ayuntamientos la cesión de equipos de medida y materiales para realizar labores de vigilancia y control de seguridad vial, habiéndose distribuido en la provincia ocho vehículos, siete etilómetros evidenciales, cuatro nuevos etilómetros evidenciale, dos cinemómetros y 22 etilómetros digitales.

En Castilla y León la DGT cuenta con los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atienden en el Centros de Gestión de Tráfico Norte; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:

El subdelegado del Gobierno apunta que "pese a que los mensajes son ya conocidos por todos los conductores, es importante recordar la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable, pues lo más importante es volver a encontrarnos todos a la vuelta, lo importante es volver".