Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un fisioterapeuta salmantino reconocido como el mejor del año

20 diciembre, 2019 14:05

El salmantino Federico Montero Cuadrado, junto a Miguel Ángel Galán Martín, de Ávila, acaban de ser distinguidos con el Premio al Mejor Fisioterapeuta del Año en la V edición de los Premios Euskadi de Fisioterapia, que concede el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco.

La entrega de los premios, al que acudieron ambos representantes de la UVA, tiene como fin reconocer la labor de diferentes profesionales en el desarrollo y difusión de esta profesión. Ambos fisioterapeutas coordinan e imparten docencia en el Máster de Fisioterapia Manuel de la Universidad de Valladolid.

"Somos asistenciales, es decir trabajamos con pacientes, somos investigadores y a la vez somos docentes", explican en referencia a las tres vertientes que el Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco ha valorado a la hora de la concesión de este premio.

Pero Miguel Angel Galán y Federico Montero han destacado especialmente este año por ser los impulsores de un proyecto pionero en el ámbito nacional y enmarcado dentro del sistema público de salud de Castilla y León, la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Tratamiento del Dolor desde Atención Primaria en Valladolid, que será una unidad interdisciplinar en la que la fisioterapia tienen mucho peso.

Esta iniciativa ha surgido gracias a un proyecto de investigación que iniciaron en 2016 entre la Universidad de Valladolid y Sacyl, cuyos resultados han sido tan positivos que han motivado que Sacyl apueste por la implantación de unidades de intervención de este tipo.

Esta es la primera unidad, aunque la idea de la Consejería de Sanidad es extenderlo a otras provincias e incluso otras comunidades. De hecho, sanitarios de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Extremadura o Cantabria acudirán a formarse bajo la dirección de Miguel Ángel Galán y Federico Montero con el fin de constituir unidades similares en sus respectivas regiones.

Lo novedoso de esta unidad es que aborda el tratamiento del dolor crónico mediante estrategias de afrontamiento activo, sin fármacos y utilizando herramientas como la educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico gradual encaminado a mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes con dolor persistente.

Primeros resultados en 2018

Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado presentaron en 2018 en el Congreso Internacional de Fisioterapia celebrado en Barcelona los resultados preliminares del mayor ensayo clínico desarrollado en España que abordaba el dolor crónico desde una vertiente distinta a la que estamos acostumbrados, sin la utilización de fármacos, en la que se emplea la educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico.

En este ensayo, en el que participaron 170 pacientes de once centros de salud de la provincia de Valladolid y de la capital con dolor crónico, se han conseguido resultados muy satisfactorios que abren una puerta de esperanza a este tipo de dolencia, considerada la gran epidemia de este siglo.

Uno de los trabajos de investigación que están desarrollando estos profesionales está vinculado con la tesis doctoral de Miguel Ángel Galán, dirigida por Félix de Paz, Agustín Mayo y Alfredo Corell, dentro del Programa de Doctorado 'Investigación en Ciencias de la Salud' que se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Este proyecto de investigación ha sido muy importante para el desarrollo del 'Programa estrategias de afrontamiento activo basado de educación neurociencia del dolor y ejercicio físico' que quiere potenciar Sacyl. El Ensayo clínico estuvo financiado por la Gerencia Regional de Salud y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Este programa, cuyos coordinadores son los responsables del ensayo, Miguel Ángel Galán y Federico Montero Cuadrado, ya recibió el primer premio SEDAP-Ferrer Castilla y León a la mejor experiencia innovadora en atención primaria.

La atención primaria de Valladolid es la primera en utilizar este novedoso abordaje en España y es el primer gran estudio de esta índole apoyado por un sistema público de salud.