CHD-villagonzalo-regadio

CHD-villagonzalo-regadio

Región

La CHD crea un Comité de Seguimiento para las avenidas

19 diciembre, 2019 21:04

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha constituido este jueves un Comité de Seguimiento ante el episodio excepcional de avenidas.

Las intensas precipitaciones registradas a lo largo de toda la cuenca están repercutiendo directamente en las entradas de los embalses, con valores actuales muy por encima del año pasado y de la media de la última década, así como en los principales ríos de la demarcación, con importantes incrementos de caudal en estos momentos en la provincia de León, Palencia, Salamanca, Ávila y Orense, según ha informado el organismo de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Según el parte emitido este jueves, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero se encuentran al 67,6 por ciento de su capacidad total, con 1.946,3 hectómetros cúbicos almacenados.

Solo en la última semana han ganado 311,4 hectómetros cúbicos en una situación excepcional. Asimismo, la CHD ha destacado el caso de la provincia de León, con aportaciones máximas históricas en 24 horas desde que se tienen registros.

Las presas de Riaño, Porma y Barrios de Luna retuvieron el lunes una punta instantánea conjunta superior a los 1.000 metros cúbicos por segundo.

En concreto, la cuenca vertiente al embalse de Riaño aportó más de 400 metros cúbicos por segundo, con una punta próxima a los 600, mientras que en el Porma se superaron los 210 metros cúbicos por segundo, estando el máximo caudal instantáneo próximo a los 260.

Funcionalidad de los embalses

Estas circunstancias ponen de manifiesto, según ha destacado la CHD, la "funcionalidad" de los embalses, no sólo para almacenar agua y garantizar las demandas de los distintos usuarios (abastecimiento, regadíos) y caudales ecológicos, sino "especialmente para laminar avenidas y sus efectos aguas abajo".

En el caso de la presa de Riaño, de esos 400 metros cúbicos por segundo, de entrada sólo se estaban desembalsando cuatro, es decir, menos del uno por ciento, mientras que en el Porma el desembalse alcanzaba los 5,5, o lo que es lo mismo, estaban reteniendo alrededor del 99 y 97 por ciento de las aportaciones respectivamente.

Los volúmenes de embalse se encuentran próximos al 70 por ciento de la capacidad de la cuenca hidrográfica, en máximos históricos en esta fecha en el cómputo general. Sin embargo, la existencia de resguardos (espacio libre) en los embalses permite atenuar los efectos de las avenidas en las poblaciones aguas abajo, mientras se mantenga la subida de caudales en los ríos.

La CHD mantiene en estos momentos la vigilancia en los ríos de la provincia de León, Salamanca, Palencia, Ávila, Orense y Zamora, afectados por la borrasca con importantes incrementos de caudales.