Castilla y León

Castilla y León

Región

Capital francés compra los embalses del Duero portugués por 2,2 mil millones

19 diciembre, 2019 22:02

El consorcio formado por el gigante francés de la energía, Engie, junto a Crédit Agricole Assurances e Mirova, se ha hecho, por fin, con la propiedad, o explotación, de seis embalses en Portugal, entre ellos los tres del Duero Internacional, como Miranda do Douro, Picote y Bemposta, según se hace eco la prensa portuguesa.

Decir, en este sentido, tal como informó este diario, la española Iberdrola, y también en menor medida, Endesa, mostraron interés en acceder a esa 'puja', siendo la compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán la que contaba con mayores oportunidades para hacerse con la explotación de estos embalses. No obstante, como informó NOTICIASCYL, la amenaza más importante para las aspiraciones de Iberdrola no venía de España, sino de Francia, puesto que una de las ofertas vinculantes fue presentada por la eléctrica francesa Engie, que es ahora un aliado estratégico de EdP. Ambos tenían firmada desde hace poco una “alianza global exclusiva”, centrada en proyectos en construcción y en desarrollo de energía eólica marina que suman 5,5 GW de capacidad.

Así, el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, dice "EdP -Energía de Portugal, S.A., acordó la venta de un paquete de seis centrales hidroeléctricas en Portugal al consorcio de inversores formado por Engie (participación del 40%), Crédit Agricole Assurances (35%) y Mirova - Grupo Natixis (25%), en una operación de 2,2 mil millones de euros".

De esta forma, el capital económico de la energía portuguesa pasa de manos chinas a francesas. Ya que, sabido es que la empresa estatal china CNIC ha vendido a través de su filial Orise el 1,33% de la eléctrica Energías de Portugal (EdP) por un valor de 175,6 millones de euros. Es decir, ha vendido 48,7 millones de acciones a un precio de 3,60 euros, por lo que ahora pasa a tener una representación residual del 0,08% en EdP, equivalente a tres millones de acciones. Sin embargo, China Three Gorges (CTG), empresa estatal china, es el máximo accionista de EdP, ya que es dueña del 23,27%. CTG decidió sin embargo en abril pasado no ejecutar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la lusa EdP que había lanzado en mayo de 2018, como hemos visto anteriormente.

Ahora queda esperar acontecimientos, bien del CMVM, bien del Gobierno de Portugal, incluso de la Unión Europea, en cuanto es una operación de gran calado económico y en el mundo de la energía, donde se juegan ingentes cantidades de miles de millones de euros en un sector que aún está adaptándose a los nuevos tiempos, como es el campo que queda por exprimir de las energías renovables, eólica, solar y marina.

Preocupación en los municipios ribereños

El presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes./ FALCAO

Este asunto económico de gran envergadura levanta muchas suspicacias en los territorios del Duero portugués. Así, el presidente de la Associação Ibérica de Municípios Ribeirinhos do Douro (AIMRD), Artur Nunes, así mismo presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Douro -en cuyo concejo se encuentran los embalses de Miranda do Douro y Picote-, está preocupado con la gestión del agua del Duero, dentro del negocio anunciado este jueves por EDP sobre la venta de seis centrales hidroeléctricas en Portugal al consorcio económico liderado por la francesa Engie.

"El plazo de la concesión de los dos embalses de mi concejo fue prorrogado, nosotros no fuimos informados de la intención de hacer este negocio. No se sabe lo que acontecerá. Por otro lado, la cuestión de los impuiestos deben ser pagados al concejo donde están ubicados los activos, denomicados IMT (Imposto Municipal sobre as Transmissões Onerosas), es un ingreso que debería ser pagado aquí en nuestro territorio. Más allá de impuestos está la cuestión ambiental, a causa de la gestión del agua y del cumplimiento de la convención de albuferas, asociada a cuestiones de sequía y de los cambios climáticos". Además, Artur Nunes quiere sabe cuál será el compromiso del grupo francés "relativo a la gestión del agua y cumplimiento de convención de albufeiras".

Según informan a este diario, los dirigentes locales de Trás-os-Montes han solicitado una reunión del Miniestro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, para ser informados y para que el proceso de transición de los embalses para el grupo francés "se realize de una forma ejemplar relacionada con el respeto por el distrito y por los municipios donde están ubicados los mayores activos del negocio", recordó Nunes.