Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca avisa del “peligroso” camino de unilateralidad del PP

19 diciembre, 2019 19:19

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, ha considerado que considera que el PP se encuentra en "un camino muy peligroso" al "romper todos los consensos básicos" cuando quiere cambiar la Ley de Ordenación del Territorio para que no sea necesaria una mayoría cualificada y aprobar así los 'mapas rurales'.

"Están iniciando un camino muy peligroso de unilateralidad y rompiendo todos los consensos básicos que habíamos respetado en esta comunidad durante las últimas décadas", ha dicho Tudanca a los periodistas tras reunirse con representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares de Nissan.

"Ellos sabrán lo que hacen, tienen mayoría en las Cortes para modificar las leyes", ha dicho, para explicar que los socialistas se van a "plantar" y a hacer "todo lo que esté" en su mano "utilizando toda la fuerza que le da ser el partido más votado en la Comunidad autónoma".

La idea de cambiar la ley es "un paso, y bastante trascendente, en una deriva que tiene el PP y la derecha de esta Comunidad en los últimos meses" en los que está "rompiendo todos los consensos básicos de esta Comunidad".

"Lo ha hecho -ha añadido- haciendo una reforma unilateral del Estatuto de Autonomía sin contar con el partido mayoritario en las Cortes que gano las elecciones, lo ha hecho rompiendo incluso los acuerdos firmados, por ejemplo, con los sindicatos para la aplicación de las 35 horas, y rompiendo el acuerdo firmado la pasada legislatura para defender la financiación autonómica".

La intención de modificar la mayoría cualificada que exigía consenso para la aprobación final de la ordenación del territorio implica "evitar la posibilidad de que el Partido Socialista haga de dique de contención ante sus pretensiones de acabar con los servicios públicos en el medio rural", como "la pretensión de cerrar los consultorios médicos en los pueblos de esta Comunidad autónoma".

Ante esto, Tudanca se ha propuesto "seguir dando esa batalla" y "defender que se blinden los servicios públicos en el medio rural y que no se cierre ni un solo consultorio médico", además de mejorar el transporte sanitario y "que se haga una reforma en profundidad de la fiscalidad para hacerla más favorable a los pobladores y a las empresas que se instalen en el medio rural".

Reunión con los trabajadores de Nissan

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará la petición "inmediata" de comparecencia del consejero de Empleo, Germán Barrios, para que explique "con transparencia" la situación de las empresas auxiliares de Nissan, en Ávila, que con el cambio de modelo de la factoría ha puesto en riesgo 140 puestos de trabajo.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes del UGT en dichas empresas y conocer la situación, ha dicho que "Ávila no puede permitirse algo así" así que el PSOE va a "alzar la voz" para defender estos puestos de trabajo.

Por eso, explicó que, además de la petición de comparecencia del consejero para que sea "transparente", el PSOE exigirá a Nissan que cumpla con la palabra dada y los compromisos adquiridos.

En este sentido ha recordado que la Junta "tiene responsabilidad y la empresa a la que se han dado muchas ayudas".

Del mismo modo, el PSOE pedirá que se cree una bolsa de trabajo para que estos empleados de las empresas auxiliares tengan preferencia en futuras contrataciones por parte de Nissan.

Según los sindicatos, al menos 100 de unos 150 empleos se destruirán antes de final de año en las empresas auxiliares que trabajaban para Nissan hasta agosto, cuando dejó de producir camiones para cambiar por una factoría de producción de recambios.

En este sentido, Tudanca ha advertido que "lo que necesita Castilla y León es un cambio de modelo industrial que sea capaz de luchar contra la despoblación, crear empleo y riqueza, ya que "no vale con titulares y maquillajes".