Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Podemos acusa al Ayuntamiento de "censura" por Los Chikos del Maíz

19 diciembre, 2019 17:51

Podemos Salamanca ha salido hoy al paso de la futura suspensión del concierto de “Los Chikos del Maíz”, un grupo musical de rap político contratado por el Ayuntamiento y que había vendido ya todas sus entradas. Según apunta Podemos Salamanca, “en el Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, según nos ha informado el vocal del grupo mixto en la Fundación Alberto Santamaría, se han trasladado argumentos muy peligrosos que servirían para justificar la censura de cualquier grupo musical, aludiendo a los “servicios jurídicos” como argumento de autoridad para justificar la suspensión de un concierto por la ideología del grupo.”

De hecho, el propio Alcalde Carlos García Carbayo ha reconocido hoy ante los medios que “Se ve que no se conocía el perfil del grupo cuando fue contratado”, aludiendo a la ideología política y estilo del grupo musical, lo que, a juicio de Podemos Salamanca, deja claro que desde el Ayuntamiento se realizan “perfiles” ideológicos de los grupos para decidir su contratación y que, al parecer, esta vez “no se conocía el perfil” de Chikos del Maiz.

Podemos Salamanca ha rechazado con contundencia “cualquier forma de censura desde las instituciones, previa o posterior, de la expresión artística y especialmente de la expresión artística política.” Para Podemos Salamanca “la libertad de expresión artística es uno de los mejores termómetros de la calidad democrática. Cuando cualquier artista o grupo puede expresar sus ideas está garantizada la libertad de expresión de toda opción politica y artística y de toda la ciudadanía. Cuando se censura a un grupo por tener una ideología política concreta, se avanza hacia el autoritarismo. Hoy son los Chikos del Maíz, mañana puede ser cualquier otro grupo, de derechas o de izquierdas, con las mismas excusas”.

Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca ha señalado que, “mientras un grupo musical no incite a cometer delitos reales, especialmente contra grupos vulnerables, la libertad de expresión debe primar, incluidas las expresiones criticas con el poder. La libertad de expresión es, precisamente, una derecho constitucional básico para criticar al poder, para molestarlo. Censurar en nombre de las leyes o la concordia son caminos anticonstitucionales muy peligrosos que nos llevan, a todos, al desastre”.

Carmen Díez Sierra, Vicesecretaria de Podemos Salamanca, ha señalado por su parte que "aunque a mi personalmente es un tipo de música que no me va, desde la libertad de expresión creo que hay que respetar a todas las personas que sí les gusta y que han comprado la entrada. Una administración debe contratar música para todos los gustos”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/cultura-salamanca/2019/12/19/carbayo-sobre-chikos-del-maiz-estoy-en-desacuerdo-con-grupos-que-inciten-a-la-violencia/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/cultura-salamanca/2019/12/18/el-ayuntamiento-de-salamanca-se-mete-en-un-lio-con-los-chikos-del-maiz/