Este es el presupuesto de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para 2020

Este es el presupuesto de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para 2020

|

El presupuesto de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes destinado a la programación de actividades culturales y educativas en 2020 asciende a 4’2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10’5% con respecto al de 2019.


Este presupuesto ha sido aprobado por el Patronato de la Fundación que se ha reunido esta mañana y ha estado presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Además, han asistido como vocales: Mª Victoria Bermejo, Javier García Rubio y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; María García y Mª Ángeles Recio, en representación del Grupo Socialista; Ricardo Ortiz por Ciudadanos Salamanca; y Alberto Santamaría, representando al Grupo Mixto. También el vicerrector pedro Sangro, en representación de la Universidad Pontificia de Salamanca.


En el ámbito de la escena cultural, la Fundación seguirá apostando por el apoyo a los grupos salmantinos. Por ese motivo, durante todo el año permanecerá abierta la convocatoria dirigida a los agentes culturales de la ciudad, cuyas propuestas culturales servirán de referente en la programación.


Continuará la labor del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca, que permitirá a las compañías locales disfrutar de los recursos escénicos del teatro Liceo para el desarrollo de nuevas producciones que enriquezcan la vida cultural de la ciudad. Además, se facilitará a los profesionales del sector encuentros con actores, directores o guionistas que participen en la programación escénica del Liceo y cursos formativos.


La Fundación desarrollará una programación estable con montajes teatrales del panorama escénico nacional; estrenos absolutos de compañías locales dentro del Ciclo EscenaAquí; espectáculos teatrales dirigidos a los más pequeños, dentro del programa Teatro Familiar y propuestas escénicas de calle dentro del programa Salamanca Plazas y Patios.


El ballet, la ópera, la magia, el circo, la danza clásica y la danza contemporánea también formarán parte de la oferta escénica de la Fundación para 2020.


La programación musical para el próximo año incluirá una gran amplitud de estilos: música de cámara, clásica, ópera, flamenco, música coral, música de raíz, jazz, pop, soul, etc. El objetivo es atender a los gustos de los distintos públicos de nuestra ciudad y de sus visitantes.


El Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca seguirá siendo el principal referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca desde todos los ámbitos y el medio para crear nuevas oportunidades para poder realizar proyectos musicales conjuntos, en los que puedan participar instituciones públicas, colectivos e iniciativas privadas.


El apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales continuará siendo uno de los pilares básicos de la programación del próximo año. Esto se hará a través del ciclo de conciertos en la Sala B del CAEM, del programa Salamanca de Noche y con la participación de los grupos salmantinos en programas estables de la Fundación como pueden ser Salamanca Plazas y Patios o Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega y San Juan de Sahagún.


El Ciclo MásClásica correspondiente a la temporada 2019/2020 se seguirá desarrollando hasta el mes de junio. Este ciclo iniciará en el mes de octubre la IX temporada de abono de conciertos de cámara y solistas, además de recitales líricos, orquestas sinfónicas, ópera o zarzuela.


La Palabra con actividades como conferencias, encuentros literarios o presentaciones de publicaciones, también formará parte de la programación cultural de la Fundación para el próximo año.


La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz seguirá mostrando las creaciones del escultor salmantino Venancio Blanco y el centro de arte contemporáneo, DA2, programará exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional, al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas salmantinos y a los artistas emergentes.


Además se celebrará la 5ª edición del Festival de Luz y Vanguardias, por noveno año consecutivo se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios que se desarrollarán los fines de semana de los meses de verano. Y se celebrará la 3ª edición del Festival Internacional de Jazz en un espacio patrimonial durante el mes de julio.


En 2020 se creará la Escuela Infantil y Juvenil de Cine en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León para fomentar la educación cultural cinematográfica y audiovisual entre el público infantil y juvenil.


Se seguirá potenciando la iniciativa de Cultura en Red, de la que actualmente forman parte 14 empresas, para promocionar y apoyar aquellas iniciativas privadas que programen actividades culturales en la ciudad de Salamanca. Se mantendrá el apoyo a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno o el Ateneo de Salamanca.


Y se programarán las actividades festivas, como Cabalgata de Reyes, San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas.


Actividades educativas


En el ámbito educativo se pondrá a disposición de los centros docentes del municipio y del alfoz un conjunto de propuestas complementarias al currículo escolar utilizando todos los recursos educativos de la ciudad. La Fundación cuenta con la colaboración de diversas concejalías del Ayuntamiento de Salamanca y de un amplio conjunto de organismos, instituciones, entidades y asociaciones que desean contribuir a fomentar una enseñanza de calidad enraizada en el entorno.


Se desarrollarán propuestas para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, como la programación, por cuarto año consecutivo, del programa denominado al Aire Libro en el punto de lectura ubicado en el Parque San Francisco; o con un taller de lectura y escritura creativa destinado al público juvenil que se desarrollará los viernes por la tarde hasta la finalización del curso escolar.


La Fundación continuará potenciando el programa de apoyo a la ciencia y al emprendimiento destinado a jóvenes, investigadores, ciudadanos, instituciones públicas e instituciones privadas.


A lo largo del año 2020 seguirá apostando por el programa de atracción del talento científico apoyando a los a cinco investigadores que desarrollan sus investigaciones en centros de la ciudad. Se consolidará el programa, gracias al cual treinta jóvenes, con excelentes expedientes académicos, recibirán apoyo económico para que puedan realizar estudios de master o doctorado en la Universidad de Salamanca. Se fomentarán las vocaciones científicas de los alumnos de Bachillerato a través de becas de inmersión y se pondrá en marcha un programa de apoyo a alumnos que finalicen sus estudios de Formación Profesional, mediante una convocatoria para que quince de esos alumnos puedan desarrollar un programa de prácticas en diferentes áreas durante seis meses


En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). Y el Coro Ciudad de Salamanca que nació en septiembre de 2014 y que se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.


Además por sexto año consecutivo se abrirá una convocatoria de ayudas para adquisición de material escolar.


Presupuesto 2020


El presupuesto total de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el año 2020 asciende a 7 millones de euros e incluye: la programación cultural; la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores; la gestión de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza; el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas para la adquisición de material escolar; el programa de atracción del talento; y los gastos de gestión y funcionamiento.