Castilla y León

Castilla y León

Región

El Pacto de la Sanidad recoge las propuestas de los alcaldes de Aliste

19 diciembre, 2019 16:52

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado esta mañana que la Consejería de Sanidad da por concluida la elaboración del Pacto de la Sanidad "desde el punto de vista político", ya ha avanzado que en primer término se presentará a las asociaciones de pacientes, luego a las sociedades científicas y a los colegios profesionales y, por últimos, a los sindicatos. El portavoz del gobierno regional ha reconocido que hay un problema en la cobertura y atención continuada en lo que respecta a pediatras "en esta y en todas las comunidades", pero ha asegurado que la inversión en materia sanitaria que se ha fijado como objetivo la Junta el 7% del PIB "ya es casi una realidad", lo que supondría pasar de un presupuesto de 3.500 a 4.200 millones de euros.

Además, ha asegurado que en este Pacto por la reforma sanitaria "se ha tenido en cuenta" las propuestas presentadas por los alcaldes de la comarca de Aliste (Zamora), comarca en la que se pondrá en marcha el proyecto piloto de reestructuración sanitaria, y que el pasado día 5 registraron en Sanidad su propio proyecto para que la Junta lo recoja en el documento final. "Se ha hablado con ellos y, aunque la decisión final le corresponde a la administración, se ha tenido en cuenta", subraya Igea.

Igea: "La actitud del PSOE en esta legislatura es la de no sumarse ni a la conga"

En lo que se refiere a la ofensiva del PSOE en todas las provincias de la Comunidad contra la reforma sanitaria y a la falta de apoyo parlamentario a este pretendido pacto de consenso, Igea denuncia que "la actitud del PSOE en esta legislatura es la de no sumarse ni a la conga. Peor nosotros no podemos paralizar al conga. Hay más actores". Igea ha sido tajante al asegurar que la Consejería de Sanidad que dirige la médico Verónica Casado admite "pocas lecciones de casi nadie" y ha criticado directamente al secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, por no haber participado en el pacto político por la Sanidad ya cerrado entre PP, Ciudadanos, Vox y Por Ávila.