Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Convenio en Santa Marta para la recogida de aparatos electrónicos

19 diciembre, 2019 14:49

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de firmar un convenio de colaboración con FCC y Porsiete para la gestión de la recogida de pilas, tóner y cartuchos y aparatos electrónicos y eléctricos del Punto Limpio.

Así las cosas la cooperativa Porsiete se encargará de gestionar la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y textil, aceite vegetal usado, pilas, tóner y cartuchos de tinta que procedan del Punto Limpio de una forma directa desde el Punto Limpio. Cuando los recipientes de este material se encuentren al 80 por ciento FCC, que es concesionaria de este espacio, avisará directamente a Porsiete que los recogerá, cuando estén llenos, en un plazo no superior a 48 horas desde que reciba el aviso.

Como indica la concejal del área, Marta Labrador, “hemos tenido que realizar obra para actualizar el punto limpio y para ello hemos tenido que firmar un convenio a tres bandas con FCC, porque son gestores del Punto Limpio municipal y Porsiete porque son gestores autorizados para este tipo de residuos. La nueva normativa en gestión de residuos de la Junta exigía una adaptación de los puntos limpios y a partir de ahí el tercer paso es contar con un gestor autorizado que es Porsiete la recogida, de ahí que se haga necesario este acuerdo”.

Por otro lado, la edil del área confirma que “concretamente hace referencia a la recogida de pilas botón, pilas alcalinas estándar, acumuladores portátiles, cartuchos de tinta y tóner de impresión, grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de frío, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, herramientas eléctricas o electrónicas excepto las industriales, juguetes y equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos exceptos los implantados e infectados y máquinas expendedoras”.

El convenio, que tendrá inicialmente una duración de diez años, está orientado a “conseguir una gestión más eficiente de estos residuos, contribuyendo con ello a la producción y consumo sostenibles, de forma prioritaria, la prevención de la generación y de RAEE y el fomento de técnicas de tratamiento como la preparación para la reutilización. Asimismo pretendemos apoyar y potenciar el proyecto de inserción socio-laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo la Cooperativa Porsiete mediante esta gestión de aparatos, ropa, textil y aceite, pilas, tóner y cartuchos”.