Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Un espectacular belén napolitano en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de Zamora

19 diciembre, 2019 15:01

El Ayuntamiento de Zamora ofrece este año de nuevo un Belén de estilo Napolitano, dentro del a Ruta de Belenes de la ciudad. El concejal de Fiestas y Juventud, Sergio López, y el presidente de la asociación Belenista La Morana, Francisco Iglesias, han inaugurado esta mañana este Belén Municipal que está instalado de nuevo en el amplio y luminoso mirador situado en la primera planta del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, pero a diferencia de años anteriores, ubicado en el centro de la sala de tal forma que puede visionarse por los cuatro costados, dejando libre la gran cristalera sobre el Duero, lo que le confiere una mayor luminosidad al entorno.

Se trata sin duda del marco idóneo para la ubicación de este montaje, que destaca por su vistosidad y el colorido de las figuras, que lo convierten en una de las visitan imprescindibles en la Ruta de Belenes de la ciudad que ya se ha consolidado como una de las actividades navideñas más reconocidas por los ciudadanos y que cada año es seguida por miles de zamoranos y visitantes, según manifestó el concejal de Fiestas. Una Ruta en la que se integrarán también las actividades de animación de calle por lo que los visitantes se podrán encontrar con la interpretación de cantos navideños y villancicos en vivo dentro de los distintos belenes.

Debido a su ubicación central en la sala la configuración de este Belén cambia también respecto a los montajes de los últimos años, con una mayor altura de las edificaciones lo que posibilita una mejor recreación de los distintos ambientes que se recrean de forma habitual en estos belenes napolitanos, con decorados de gran altura y un "abigarramiento de las figuras", característica del belén napolitano, según manifestó Francisco Iglesias. Se trata además de unas figuras nuevas de La Morana algunas de ellas adquiridas en el viaje realizado a la ciudad italiana con motivo del 20 aniversario de la agrupación belenista. Son figuras de entre 30 y 35 centímetros de altura, con un gran colorido y realizadas por artesanos en activo en los numerosos talleres existentes actualmente en Nápoles, pero con las mismas técnicas del barroco del siglo XVII. El presidente de La Morana destacó también el colorido de la vestimenta de las figuras y los "finimenti" o complementos que adornan el escenario, realizados con gran precisión y realismo.

En cuanto a la simbología de las escenas, destaca la Natividad situada en una ruina, que representa la victoria del cristianismo sobre las religiones paganas; en los laterales se desarrolla un decorado casi circular que recrea un ambiente urbano de aquella época barroca, con la trattoria, el mercado, el comercio y "la algarabía, el bullicio y la vitalidad del Nápoles callejero"; y en la parte posterior y cercana al mirador sobre el río, se recrea la "Anunciatta" del ángel a los pastores.

Según manifestó Francisco Iglesias este mirador del Centro de las Ciudades Medievales en un "lugar excepcional" para situar el Belén ya que se produce una especie de simbiosis entre el paisaje y el río, el contrapunto de una arquitectura moderna y los decorados y figuras de la propia recreación belenista que está configurada por más de un centenar de piezas y figuras distintas.

El Belén podrá ser visitado desde hoy al 5 de enero en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 horas.