Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La colonia zamorana de Cuba lucha por "mantener la vinculación" con su tierra de origen

19 diciembre, 2019 14:28

La colonia zamorana de Cuba sigue luchando por "mantener la vinculación" con su tierra de origen, según ha explicado su presidenta, María Antonia Rabanillo, una mujer ya nacida en la isla, pero con ascendencia en la pequeña localidad de Trufé.

"La presencia sigue siendo importante gracias al contacto constante que seguimos manteniendo", ha subrayado Rabanillo, que también ejerce como representante de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en el país caribeño.

En ese sentido, el colectivo de emigrantes y de descendientes ha constatado que, en los últimos tiempos, "cuesta más trabajo que los jóvenes se inserten" en las actividades organizadas por la colonia de Zamora y de Castilla y León en Cuba. "Intentamos empezar con los niños. Hacemos visitas por La Habana, organizamos talleres de música cubana y zamorana y buscamos que se sientan protagonistas", ha subrayado Rabanillo, que ha comparecido junto al director de la UNED en la provincia, Juan Andrés Blanco.

La representante de los emigrantes de la provincia y de la región en Cuba, que se reunirá con los representantes institucionales durante su periplo por España, ha apuntado que, a pesar de todo, "cada día se aleja más el vínculo", y ha reconocido que, en el caso de los abuelos, es más sencillo empatizar. "El bisabuelo ya es más una leyenda", ha remarcado Rabanillo, que también ha aludido al desapego propio de la juventud y de la preocupación por otros aspectos como la vida universitaria.

En cuanto al número de emigrantes vivos que aún permanecen en la isla, Juan Andrés Blanco recordó que la gran ola migratoria concluyó en los años 20 del siglo pasado, y que tan solo se produjo un pequeño repunte durante la posguerra española, por lo que la cifra de personas nacidas en España que continúan en Cuba podría rondar el medio centenar.

Además, Blanco ha anunciado que se está ultimando un libro con la historia de los emigrantes de Castilla y León en La Habana aprovechando el 500 aniversario de la fundación de la ciudad, y ha reclamado que "se siga aprovechando la presencia de la población vinculada" para cultivar la relación entre la provincia y la región y la isla.