Castilla y León

Castilla y León

Región

Desarticulados 7 puntos de venta de drogas en Burgos

19 diciembre, 2019 12:57

En una Operación conjunta denominada 'COOKING-PANA EYES-UP', llevada a cabo de manera conjunta y coordinada por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos contra el tráfico de drogas, han sido detenidas 7 personas y practicados 8 registros domiciliarios en donde se han encontrado evidencias relacionadas con la venta de sustancias prohibidas al menudeo.

Ambos Cuerpos policiales llevaban meses investigando un grupo dedicado a la venta y distribución de droga, principalmente cocaína, al menudeo, tanto en la capital como en una localidad de su Alfoz.

Las gestiones se iniciaron por separado pero concurrieron en un mismo punto, por lo que conjuntamente y de manera coordinada, con el consiguiente intercambio de información, dirigieron las indagaciones para la identificación, localización de puntos de venta y posibles autores y la detención de estos últimos.

En una primera fase llevada a cabo el pasado mes de octubre se detuvo a dos personas en Burgos, relacionadas con el entramado, a las que se les intervino 118 gramos de cocaína que portaban entre sus pertenencias. Durante la mañana del pasado martes 17 de diciembre se explotaba la segunda fase de esta operación, en la que se han practicado al unísono ocho registros domiciliarios bajo mandamiento judicial.

Como resultado de esta segunda fase han sido detenidas 5 personas e intervenidas pequeñas cantidades de marihuana y cocaína dispuestas para su venta, así como balanzas de precisión y otros efectos y útiles comúnmente utilizados en la elaboración de droga. También han sido localizados, escondidos, 5 litros de precursores químicos distribuidos en varios envases que pudieran encontrarse relacionados con la fabricación ilícita de estas sustancias prohibidas y 5.690 euros, por lo que han sido aprehendidos.

Detenidos: G.T.M. ( 50), J.A.H.H. (49), O.P.R.B. (35), W.A.G.P. (40), J.J.A.O. (31). Con la detención de estas personas, ambos Cuerpos policiales destacan la importancia de dar por desarticulados los 7 puntos de venta y distribución de droga al menudeo en Burgos y su Alfoz; los destinatarios de estas peligrosas y prohibidas sustancias podrían haber sido, entre otros, jóvenes y menores, durante las ya cercanas fiestas navideñas.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, y llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la UOPJ de la Comandancia y el Grupo de Estupefacientes de la BPPJ de la Comisaría, con el apoyo de las Unidades USECIC, GOES y guías caninos y perros adiestrados en detección de estupefacientes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.