Castilla y León

Castilla y León

Región

Malas cifras en las ventas del sector industrial de Castilla y León

19 diciembre, 2019 13:42

La cifra de negocios de la industria en Castilla y León cayó un 0,2 por ciento el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2018 mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 0,4 por ciento, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

Se trata décimo peor dato en la evolución de la facturación del sector industrial del país, que aumentó en siete comunidades autónomas lideradas por Navarra, con un 19,2 por ciento, con descensos en las otras diez.

Con estos datos de octubre Castilla y León se situó por debajo de la media nacional que creció un 0,1 por ciento.

Así, en lo que va de año la facturación del sector industrial se mantiene en negativo en Castilla y León, con un -6,9 por ciento, frente a un 0,3 por ciento en España, y registra de hecho la peor evolución del país.

En cuanto a la entrada de pedidos, Castilla y León registró el pasado mes de octubre el séptimo mejor dato del país donde este indicador creció en trece autonomías lideradas por Navarra, con un 29,8 por ciento más, con descensos en ocho, con especial incidencia en Madrid y en Cantabria, con un -10,8 por ciento y un -5,4 por ciento.

Castilla y León se sitúa en este caso 0,4 puntos por encima de la media nacional que se mantiene invariable.

Las entradas de pedidos vuelven a ser negativas en lo que va de año, con un -7,2 por ciento, frente a un incremento del 1,3 por ciento en España, y de nuevo peor evolución del país.

Datos nacionales 

La cifra de negocios de la industria subió un 0,1 por ciento el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se mantuvieron sin cambios, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a este estancamiento, tanto la facturación como los pedidos de la industria han logrado mantenerse en tasas positivas en octubre, aunque inferiores en más de un punto a las registradas en septiembre, cuando las ventas subieron un 1,1 por ciento y los pedidos, un 1,3 por ciento.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8 por ciento interanual en octubre, tasa 1,1 puntos inferior a la de septiembre, mientras que los pedidos cayeron un 2,6 por ciento, ampliando el retroceso del mes anterior (-1 por ciento).