Valladolid

El alcalde de Castronuño recupera su sueldo

18 diciembre, 2019 19:36

Hoy, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Castronuño se ha celebrado un pleno extraordinario en el que el grupo municipal de IU-TLP ha presentado recurso potestativo de reposición para declarar nulo de pleno derecho el acuerdo tomado en el pleno celebrado el día 31 de octubre, en el que PP y PSOE uníeron sus votos para suprimir el sueldo del alcalde a través de una moción que presentó el PP por la vía de la urgencia.

La portavoz del grupo IU, Rosana de Castro, manifestó en la exposición de motivos del revocatorio, que la moción no se ajustaba a derecho ni por la forma en la que se presentó, ni por el contenido de la misma, por lo que con la eliminación de la retribución se estaba privando al primer edil de un derecho adquirido recogido tanto en la ley de bases de régimen local como en la constitución española. Por otro lado, el informe técnico de secretaría amparaba de forma contundente la argumentación esgrimida por IU en el recurso interpuesto, por lo que una vez informada la corporación, el voto en sentido contrario supondría un acto de prevaricación. Tras la presentación de IU, los ediles del PP y PSOE declinaron hacer uso de su turno de palabra.

El resultado de la votación resultó favorable a declarar nulo de pleno derecho el acuerdo por el cual se eliminó el salario del alcalde, con tres votos a favor emitidos por el grupo IU-TLP, dos en contra del PSOE y la abstención de los dos ediles del PP. Con lo que el alcalde de Castronuño recupera su sueldo de 12.600€ brutos anuales por una dedicación parcial del 50% para desempeñar las tareas propias del cargo.

Todo esto sucede unos días después de que dos vecinas del municipio registraran sendas iniciativas de recogidas de firmas que obtuvieron alrededor de 900 apoyos, en las que se pedía a la corporación municipal que no retirase el salario al alcalde.