Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Consejo de Alcaldes | Los Planes Provinciales doblan su inversión para 2020

18 diciembre, 2019 21:49

El Consejo de Alcaldes de Zamora, además de elegir a la nueva junta directiva presidida por la alcaldesa popular de Villamor de los Escuderos, Maribel Escribano, dio su apoyo a las líneas maestras del presupuesto 2020 presentadas por el equipo de gobierno de la Diputación. Una de las novedades es el carácter anual de los Planes Provinciales que aumenta la inversión a 12 millones.

Las vicepresidencias primera y segunda de esta nueva etapa del Consejo de Alcaldes, estarán ocupadas por la alcaldesa de la Torre del Valle, Alicia Nefzi, del PSOE, y el alcalde de Quiruelas de Vidriales, Antonio Marcos, de Ahora Decide.

Tras la elección de los nuevos representantes del consejo, la reunión celebrada en IFEZA, en la que participaron cerca de 200 alcaldes, se dedicó a explicar, por parte de los responsables de la Diputación, las líneas generales del Presupuesto de la Diputación para el próximo año, que asciende a la cantidad de 63,5 millones de euros.

Además, los alcaldes plantearon algunas cuestiones y propuestas, gran parte de ellas ya habían sido recogidas, tal como explicó en rueda de prensa el presidente de la Diputación y corroboraron después los propios alcaldes, tal como confirmaron Luciano Huerga, regidor de Benavente, y Eduardo Folgado, de Fuentesaúco.

Planes Provinciales anuales y con doble inversión

Francisco José Requejo, acompañado por el vicepresidente primero, José María Barrios, y por la nueva presidenta del Consejo de Alcaldes, Maribel Escribano, dio cuenta posteriormente a los medios del contenido de ese presupuesto, que incluye una novedad respecto a los años anteriores, ya que los planes provinciales se sacan de los presupuestos y se llevan a remanentes, además de tener carácter anual y doblar la inversión del año anterior hasta los 12 millones como mínimo, según sus palabras.

Respecto a las nuevas líneas dentro de los planes de inversión destinadas a inversiones sostenibles, citó en primer lugar al Plan de Inversión 2020, que es el nuevo nombre se le va a dar a los planes provinciales habituales, y que se valoran en 6 millones de euros. Además, se establece un plan específico de infraestructuras relacionadas con la Cultura, Deporte, Ocio, Parques y Jardines que alcanza los 2 millones de euros, aproximadamente. Un Plan Aqua 2020, para el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y explotaciones, de 3 millones de euros. Y finalmente un plan de inversiones que llevan a cabo las Mancomunidades, Protección Civil y Caminos Rurales, por valor de 1 millón de euros.

Benavente, Toro y Morales del Vino entran en los planes de inversión

Además, el presidente anunció que, por primera vez, las localidades de Benavente, Toro y Morales del Vino van a concurrir a los Planes de Inversión, asumiendo así una de las reivindicaciones de los ayuntamientos más grandes de la provincia. Explicó asimismo que se aplicarán correctores que ayuden a los pequeños municipios y los de poblaciones anejas o pedanías a su cargo, para que puedan concurrir a estos planes y salgan beneficiados.

En cuanto a los presupuestos de la Diputación para 2020, Requejo los calificó de ambiciosos, eficientes y realistas, y comenzó anunciando la reducción de 30.000 euros de dietas a los cargos electos, y la de la partida de publicidad, que se realizará según sus palabras de forma equitativa y justa para todos los medios. "Creemos en la libertad de prensa, y no pondremos candados a nadie" añadió el presidente.

En Informática sin embargo se aumenta el presupuesto y se destina a la incorporación de una App cultural para que los ayuntamientos puedan contratar directamente los grupos folklóricos, y a la creación de una nueva página web de la Diputación de Zamora. También anunció un proyecto de virtualización de puestos de trabajo para mejorar el funcionamiento interno y facilitar el trabajo a los funcionarios, modernizando y adaptando todos los procesos.

En Vías y Obras está previsto subir la partida de señalización y desbroce, así como la de conservación de carreteras y se incluirá el nuevo cementerio de Vecilla de la Polvorosa. Se incrementa también a 120.000 euros la aportación a la convocatoria de planeamiento municipal en Urbanismo y Arquitectura

El área de Juventud va a subir igualmente, y se incorporarán nuevas actuaciones destinadas a cursos de portugués, iniciación a la fotografía y jornadas educativas.

En Medio Ambiente se sube el convenio de sequía, y se incorporará una partida para realizar la huella  de la Diputación y más adelante de otros pueblos. En este área se incluye el proyecto de ampliación de la red de abastecimiento ETAP Benavente y Los Valles, y nuevas partidas para contenedores de vidrio, sensores de vidrio y el incremento para el Consorcio Provincial de Residuos.

Se prevé subida igualmente en los servicios de Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El área de Desarrollo Agrario subirá un 16%, según informó el presidente de la Diputación, y se creará una nueva partida para el programa de desarrollo de la castañicultura, que se dotará con 66.000 euros, y de este modo cerrar el ciclo. También anunció el incremento del presupuesto de la Feria ECOCULTURA, la aportación a la feria de la Miel, MELIZA; el mantenimiento de la ayuda a la Escuela de Industrias Lácteas y la aportación de 60.000 euros a la feria Ovinova.

El Parque de Maquinaria también se beneficiará de una subida presupuestaria del 71%, para mejorar o adquirir nuevas máquinas, y en Bienestar Social se mantienen los servicios sociales y se incrementa un 1%, con una nueva partida destinada a instalar desfibriladores en la provincia, en colaboración con la Cruz Roja. También se incrementan las ayudas a la natalidad a 100.000 euros.

El área de Cultura va a contar asimismo con un aumento de un 39% y se suben por tanto las aportaciones a la FRAH, el IEZ Florián de Ocampo, la Fundación Científica Caja Rural y en general a prácticamente todas las asociaciones y convenios en marcha. Igualmente, se incluye el convenio para la construcción del Museo de Semana Santa en Zamora y se mantiene el compromiso adquirido para la apertura del Museo de la Memoria de Ribadelago y lo asume la Diputación en exclusiva, tal como afirmó Francisco Requejo.

En cuanto a Deportes, se sube en un 17 % el presupuesto del área y se incrementan las aportaciones a clubes, y asociaciones deportivas de la provincia.

Nueva marca de productos gourmet

El presidente de la Diputación dejó para el final una de las áreas con las que más se ha comprometido en sus visitas por la provincia. Se trata del área de Desarrollo Económico, por la que se apuesta fuerte dotándola con 1,8 millones más de presupuesto, lo que significa un total de 6,1 millones de euros.
En este sentido, Requejo se refirió a la subida de la aportación a IFEZA, para introducir a la provincia en ferias nacionales e internacionales, y el apoyo al emprendimiento, la búsqueda de inversión y las subvenciones a polígonos industriales y el Vivero de Empresas, así como al Plan de Reindustrialización de Benavente.

Tras explicar que se está trabajando en un proyecto de apertura de una tienda de productos zamoranos en Seúl, anunció la intención de crear una nueva marca, en paralelo a los Alimentos de Zamora, que se denominará Zamora Gourmet de momento, y que dará cabida pequeños productores locales de moras, espárragos, pistachos, miel, castaña, caracoles...etc.

El presidente recordó la dotación de un presupuesto de 315.000 euros para la adquisición de terrenos en Barcial del Barco y el incremento de las ayudas a emprendedores en la provincia.

El Patronato de Turismo duplica su presupuesto

En Turismo se duplica el presupuesto del Patronato de Turismo a 1,5 millones y se sube la aportación a Zamora 10, a los Grupos de Acción Local para que potencien su trabajo y la búsqueda de subvenciones externas, así como de emprendedores en la provincia. Finalmente manifestó la apuesta por la feria Raíces y la intención de potenciarla, proponiendo que se desarrolle en las Ferias de San Pedro, en junio.

En el camino se quedará SODEZA, cuya disolución se llevará previsiblemente al Pleno de enero. Y se anuncian asimismo medidas para adelgazar la administración provincial, soltando aquellas competencias que no son propiamente de la Diputación Provincial y sí de la Junta de Castilla y León.