Castilla y León

Castilla y León

León

El delegado territorial visita La Robla tras las últimas riadas

20 diciembre, 2019 14:02

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de La Robla en el que se han coordinado los trabajos que permitirán solucionar la situación excepcional que vive esta localidad leonesa tras las precipitaciones de los últimos días.

La solución, determinada por varios técnicos del Servicio Territorial de Industria y de Medio Ambiente, los responsables de la empresa Tragsa, de la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa y del Consistorio, pasa por construir un dique a la altura de la balsa de decantación del túnel de La Robla y abrir un desvío desde esa zona al Arroyo de Alcedo, que desemboca en el río Bernesga, y evitar así que llegue al caso urbano del municipio.

Tras determinar la solución técnica más acertada, el delegado y el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, junto con los técnicos, se han acercado hasta las instalaciones de la empresa minera para ver in situ la situación acaecida en las últimas horas y comprobar cómo las máquinas han comenzado los trabajos.

El objetivo es trabajar hoy con la máxima diligencia ante la alerta de lluvias que se espera para esta tarde y para mañana jueves. En este sentido, y a instancia de la Junta, Tragsa ya ha colocado también dos bombas de extracción de agua que ayuden a las cuatro instaladas por la empresa Hullera Vasco Leonesa con el fin de normalizar la situación de los habitantes de La Robla.