Castilla y León

Castilla y León

Región

Cs "blanquea" a la Junta tras rechazar Plan de Convergencia Turística

18 diciembre, 2019 14:38

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha acusado al Grupo Parlamentario Ciudadanos de pretender blanquear a la Junta de Castilla y León tras rechazar este miércoles una PNL para poner en marcha y desarrollar un Plan de Convergencia Turística para corregir los "profundos desequilibrios" que existen entre las nueve provincias, con dos grupos que van "a distinta velocidad", con Burgos, León, Salamanca y Valladolid a la cabeza y Ávila, Palencia, Soria, Segovia y Zamora, a la cola.

Martín Benito ha apelado a la "coherencia" del Grupo Ciudadanos al que ha recordado que hace unos meses apoyó en sede parlamentaria "la misma redacción" de la propuesta de resolución de la PNL debatida este miércoles para ayudar a las provincias que están "en el furgón de cola" del turismo a "equipararse, al menos un poco", a las más dinámicas.

El procurador socialista, que ha reivindicado el espíritu navideño para que saliera adelante su propuesta de resolución que ha leído a modo del villancico 'los peces en el río', ha rechazado una enmienda 'in voce' del Grupo Ciudadanos que iba a apoyar en PP para instar a la Junta a "continuar implementando" medidas que contribuyan a corregir los desequilibrios en el sector turístico entre las provincias de Castilla y León, como ha defendido José Ignacio Delgado.

"Ya estamos trabajando", ha asegurado Delgado quien se ha mostrado a favor de introducir "factores correctores de equilibrio" en las acciones promocionales para una mayor distribución del turismo desde el reconocimiento de que hay "mucho camino por recorrer". "Entre todos tenemos que conseguir que el turismo sea mejor en Castilla y León", ha reclamado para asumir que hay que hacer más.

"Pongan el nombre que quieran, lo que queremos es que se actúe porque la brecha se abre cada vez más", ha reclamado el procurador proponente a la procuradora del PP María José Ortega Gómez que ha recordado que Castilla y León lidera el turismo rural en España con un repunte sustentado en los turistas nacionales.

Ortega ha pedido al PSOE que deje de pintar a la comunidad autónoma "de forma negra" ya que, según ha advertido, esa visión negativa no invita a los turistas a visitar Castilla y León y ha situado los retos en "derribar fronteras artificiales", atraer visitantes del extranjero y prolongar la visita y las pernoctaciones en la Comunidad.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, el procurado de Vox, Jesús María Conde del Castillo, que se ha abstenido, se ha felicitado por la "buena noticia" de que el turismo haya encontrado un espacio en las inquietudes de los políticos.

Dicho esto, ha defendido el libre mercado para esta actividad empresarial y ha reivindicado la necesidad de potenciar las tradiciones y los "valores reconocibles" del turismo del ámbito rural de Castilla y León, entre los que ha citado la reconquista, el idioma español, la caza, la tauromaquia y la presencia de la iglesia en el territorio, en "colisión", a su juicio, por los pactos del PSOE para formar gobierno en España.