Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Cáritas Zamora 'rompen' con la vulneración de derechos de las personas migrantes

18 diciembre, 2019 18:56

Ante la celebración del Día Internacional del Migrante, las organizaciones que integran en España la red Migrantes con Derechos –Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal de Migraciones— reivindican la trayectoria de nuestro país como tierra de acogida y su capacidad de respuesta solidaria a las necesidades humanitarias de las personas migrantes.

En esta jornada queremos poner el foco informativo en dos graves situaciones de vulneración de derechos que nos afectan a todos, como sociedad de acogida y como comunidad cristiana.

Uno de ellos se refiere a la situación de colapso que registran los dispositivos de acogida humanitaria para migrantes y solicitantes de asilo y refugio, que está dejando literalmente en la calle y en una situación de grave precariedad a familias enteras incapaces de ser alojados en los recursos existentes.

El otro problema que señalamos está en la situación de desprotección que afecta a los niños, niñas y menores extranjeros, tanto durante su minoría de edad como al alcanzar los 18 años. Es algo que contrasta con el trabajo que nuestro país viene haciendo en las últimas décadas por defender los derechos de la infancia y de la juventud, que son parte esencial de nuestros principios constitucionales.

GESTO SIMBÓLICO

Cáritas Diocesana de Zamora se suma a la propuesta de Cáritas Española para reivindicar los derechos de los migrantes. Para ello se ha realizado una jornada de encuentro con los participantes del Programa de Inmigrantes de Caritas Diocesana de Zamora. La jornada se ha desarrollado en la sede de la entidad, primero compartiendo e intercambiando experiencias, explicando los motivos de la salida de sus países de procedencia Colombia, Venezuela, El Salvador, Bulgaria, Polonia o Marruecos.

Después los participantes han realizado un pequeño gesto simbólico. Un vídeo en el que han roto noticias negativas sobre los procesos migratorios y vulneración de derechos de las personas migrantes diciendo en voz alta y muy fuerte NI UNO MÁS.

Para acabar la jornada los participantes han compartido un café acompañados de las profesoras voluntarias del Curso de Español y algunos compañeros de los programas que trabajan en las oficinas de la sede central de Cáritas Diocesana de Zamora.

El objetivo de estas acciones llevadas a cabo por Cáritas desde su Programa de Inmigrantes no es otro que favorecer y promover la integración de las personas inmigrantes que llegan a nuestro país en busca de una vida más digna.

Desde Cáritas se apuesta por una sociedad auténticamente hospitalaria donde no haya lugar ni a una muerte más de inmigrantes que intentan alcanzar la seguridad de una sociedad de acogida, ni a una devolución irregular ni a una violación de sus derechos humanos.