Castilla y León

Castilla y León

Región

Reflexiones sobre la comunicación humana

19 diciembre, 2019 12:24

Desde que el mundo es mundo, la comunicación ha sido la esencia del ser humano. Cuesta entender nuestra propia existencia sin esa característica relacional. Porque comunicamos para comunicarnos y no se entiende la vida sin relaciones con otros humanos.

Así, encontramos muchos temas alrededor de la comunicación: cómo entendernos con otras personas que hablan otro idioma, cómo nos relacionamos vía Internet, cómo podemos formarnos nuestra opinión sobre diversos productos o qué podemos hacer cuando tenemos miedo a hablar en público.

Romper la barrera del idioma

Desde la torre de Babel, los humanos siembre han esperado el sueño frustrado de eliminar del planeta todas las barreras idiomáticas. A lo largo de la historia hemos visto ejemplificado este tema en literatura o cine.

En este camino, la rápida evolución de las nuevas tecnologías parece estar acercando este mítico anhelo a la realidad. Hoy en día existen docenas de programas de traducción, entre los cuales, el más conocido es Google Translate. Tras una década en funcionamiento cuenta con 500 millones de usuarios, 103 idiomas disponibles y 100 mil millones de palabras traducidas al día.

A finales de 2016 este servicio de traducción en línea cambió su sistema tradicional basado en frases a un nuevo método llamado Google Machine Neural Translation (GMNT), basado en inteligencia artificial y capaz de reducir hasta en un 80% los errores cometidos con el algoritmo anterior. ¿Está la inteligencia artificial acabando con los traductores e intérpretes tradicionales?

Como leemos en el portal de traductores simultáneos de Valencia SENTAMANS, aún es pronto para dar una respuesta. Traducir tiene su lado mecánico, algo que los traductores automáticos han sido capaces de reproducir; pero existe un lado emocional, que por ahora flojea bastante con este tipo de programas. 

Relaciones humanas a través de Internet

A finales de los 80 nació una tecnología que ha revolucionado la capacidad de relacionarse del ser humano. En ese momento nacía el primer chat en tiempo real, Internet Relay Chat. El primer chat comenzó con apenas 12 usuarios en 38 servidores. Desde entonces hasta ahora, el chat se ha convertido en una de las actividades en línea más populares para hacer uso de Internet y mensajes de texto.

Y si hay un ejemplo de chat mítico, ese no es otro que Terra Chat. Terra ha sido y es el portal de referencia de España y los países hispanohablantes de América Latina. Sin lugar a dudas su chat ha sido una de las actividades en línea más populares y sigue contando con millones de adeptos, que utilizan chats de diferentes temáticas para contactar con gente de todo el mundo.

Búsquedas para informarse

Pero, además de contar con Internet para poder comunicarnos, tenemos también una inmensa fuente de información que nos puede ayudar a tomar decisiones a la hora de comprar un producto. Efectivamente, a la hora de comprar un producto, sobre todo si es de precio elevado, necesitamos hacer acopio de información para poder ver las opciones que tenemos.

Y este es el sentido del portal QueOpinamos, un lugar en donde podemos encontrar todo tipo de comparativas y análisis respecto a todo lo que podamos imaginar, gracias a un amplio equipo de expertos en diversos temas.

Miedo a comunicarnos

Hemos hablado de máquinas que nos ayudan a entendernos con otras personas que hablan otro idioma. Hemos hablado de la remota posibilidad de acabar comunicándonos con una máquina, pero en el trasfondo de todo, vemos también la necesaria intervención del humano dentro de todo esto, tanto a la hora de traducir, como a la hora de relacionarnos con otras personas.

Pero todas las personas, incluidas las más sociables, tienen reparos a la hora de hablar en público, llegando, en determinados casos, a provocar que se paralicen, manifestando un fobia a hablar en público. Es curioso, pero la gran mayoría de gente ha experimentado esta situación. En este sentido, es muy interesante el artículo de Miedos.net sobre nervios y miedo a hablar en público.

En dicho artículo vemos que ninguna persona nace sabiendo hablar en público, sino que es algo que se va aprendiendo y se puede mejorar con la práctica. Sin embargo, existen personas que no consiguen desarrollar esta habilidad y terminan manifestando una fobia y un gan miedo a hablar en público.

Para superarlo, se recomienda hablar con un profesional que nos ayude a calmarnos y relajarnos para poder hacer frente a estas situaciones. El artículo es realmente interesante y nos ayuda a comprender que ese problema, no es una particularidad de una persona, sino que nos afecta a todos.

Comunicarse. Esa gran necesidad que todos tenemos, desde nuestro día a día, en nuestra vida personal y familiar, hasta nuestro desempeño profesional. Un tema apasionante y lleno de matices como los que hoy hemos explicado. Soluciones para entendernos, para conocer a nueva gente y para vencer a la timidez.