CSIF asegura que CyL necesita 4.650 enfermeras

CSIF asegura que CyL necesita 4.650 enfermeras

|


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que Castilla y León necesita más de 4.650 profesionales de Enfermería para tener la ratio de la media de Europa por cada 1.000 habitantes, que es de 8,8 enfermeros, cuando en la Comunidad es de 4,3.


Así, CSIF ha calificado de "bochornosa" la afirmación del presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, en las que sugería que el número de enfermeras del Sacyl "es suficiente".


Según ha informado la organización sindical en un comunicado recogido por Europa Press, tras una reunión celebrada con la Gerencia Regional de Salud, Escaja apuntó que no había una carencia de profesionales de Enfermería en Sacyl, en particular en la atención especializada, con lo que indicaba que "no hay un problema de número de enfermeras sino de distribución, que no es la adecuada".


Para CSIF, resulta "increíble" que el máximo representante de los profesionales de Enfermería en Castilla y León haga estas afirmaciones cuando está "a la vista" la "demostrada y contrastada precariedad y falta de personal" de este colectivo, que en Castilla y León tiene una de las ratios por paciente "más baja de Europa".


"Difícilmente se puede garantizar el nivel de calidad asistencial suficiente, en hospitales y centros de salud, si la Junta no aporta el número de enfermeros acorde a la media europea recomendada", ha aseverado CSIF.


Asimismo, la organización sindical ha recordado que es en la Mesa Sectorial de Sanidad, "y no en la llamada Mesa de la Profesión Enfermera", en la que está el Consejo General de Colegios de Enfermería, donde "se defiende la profesión y a sus profesionales para evitar cuestiones como la implantación de la Gestión de la Demanda Urgente, que perjudica a la enfermera y que CSIF rechazó en su día".


CSIF también ha señalado que "el día a día" demuestra que elsindicato "defiende la profesión de Enfermería ante la Administración", desde una "perspectiva global de la atención sanitaria de los ciudadanos".