Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca reconoce a sus míticos boxeadores de los 60 y 70

18 diciembre, 2019 14:37

Uno de los principales comentaristas de boxeo del país, Emilio Marquiegui, se ha sumado este miércoles al homenaje con el que el alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reconocido la trayectoria de los más destacados boxeadores salmantinos de las décadas de los sesenta y setenta y su contribución a la difusión del nombre de la ciudad.

El homenaje, que se ha celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, ha servido para hacer un repaso de los años dorados del boxeo salmantino y ha recordado las diferentes veladas celebradas en distintos puntos como el campo de fútbol de 'El Calvario' o el pabellón 'Otero Aenlle'. 

Así, el regidor de Salamanca se ha referido a los “gladiadores charros” como ejemplos de “tesón, inteligencia y estrategia” y ha añadido que la presencia del afamado comentarista era una “sorpresa” con la que, además, espera que este pequeño reconocimiento tenga el “eco nacional” que “merecen nuestras glorias salmantinas”.

En el Salón de Recepciones se han dado cita cerca de una treintena de antiguos boxeadores de Salamanca, entre los que se encontraban campeones internacionales y nacionales, así como participantes en combates intercontinentales quienes, en palabras de García Carbayo, “siempre dejaron muy alto nuestro pabellón”, regalando “lecciones dentro y fuera del ring”.

Asimismo, han asistido familiares de algunos de los deportistas ya fallecidos, para quienes el alcalde ha tenido un recuerdo especial. En concreto, han estado presentes las familias de ‘Medina’, ‘Madriles’, ‘Pepe San Matías’, Vicente Nieto y Aquilino Guarido San José.

Entre los invitados ha estado también el boxeador César Hernández Barreña, autor del libro ‘Medio Siglo de Boxeo Salmantino’, quien ha obsequiado al alcalde y Emilio Marquiegui un ejemplar de su obra, en la que recopila la historia de este deporte en la ciudad desde 1963 hasta 2013.