Castilla y León

Castilla y León

Región

Guardia Civil y Policía Nacional dan el mayor golpe al narcotráfico de Zamora

19 diciembre, 2019 09:04

Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido la incautación de 4,5 kilos de speed con un valor aproximado en el mercado de 150.000 euros. La operación 'Velocidad-Cubagua' ha logrado la caída de un importante punto de venta de droga en un piso del barrio de Pantoja de la capital.

La colaboración ciudadana ha sido fundamental para desarticular este punto de venta de la capital, en que, a parte de la anfetamina, los agentes se incautaron de 700 gramos de marihuana, 243,2 gramos de cocaína, varias pastillas de éxtasis, 1,2 kilos de sustancias para cortar la droga, teléfonos móviles, más de 3.000 euros, un coche... Un gran golpe al narcotráfico en Zamora, que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de ambos cuerpos de seguridad.

Desde el mes de Julio, miembros de las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil (EDOA) y de la Policía Nacional (BPPJ-GRUPO  UDYCO), de Zamora vienen desarrollando conjuntamente investigaciones para la represión del tráfico de drogas en esta provincia.

La colaboración ciudadana había puesto en conocimiento del Grupo UDYCO la existencia de un punto de venta en un barrio céntrico de esta capital, y la investigación había permitido  identificar al individuo que regentaba el mismo, realizar varias incautaciones de distintas sustancias a jóvenes que acudían a dicho punto, e identificar al proveedor de las sustancias, siendo este un varón  que se desplazaría regularmente desde el País Vasco.

Por su parte el Grupo EDOA, había desarticulado un grupo criminal que centraba sus operaciones en  la localidad de Toro y su alfoz, dedicado entre otros, al tráfico de drogas, y cuyo capitalizador mantenía contactos con el mismo “proveedor” del País Vasco.

En el mes de Julio, gracias a los mecanismos de coordinación del CITCO, se detectaron coincidencias en ambas investigaciones, adoptando el acuerdo de investigar conjuntamente los hechos y ponerlos en conocimiento de la Autoridad Judicial y Fiscal, decretándose el secreto de las actuaciones.

El Juzgado de Instrucción de Guardia, previo informe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, acordó varias medidas de investigación garantizadas, que unidas a las vigilancias y seguimientos realizados de forma conjunta, permitieron un conocimiento  exhaustivo de la actividad ilícita de los investigados

En la mañana del pasado día 7 de diciembre de 2019, la información que los investigadores manejaban hacía presumir que se iba a realizar un  desplazamiento sustancias estupefacientes y psicotrópicas  desde el País Vasco hacia Zamora, destinadas a ser distribuidas en la Provincia con ocasión del Puente de la Constitución y las Fiestas Navideñas.

Un operativo compuesto por 30 agentes de ambos Cuerpos dio como resultado interceptación de un vehículo en esta capital, y la identificación de los  dos varones ocupantes. La requisa del vehículo dio como resultado la aprehensión de 4.666 gramos de sulfato de anfetamina (SPEED), 204 gramos de cocaína, 85 gr de hachís y 1.9 gr de éxtasis y 8 teléfonos móviles, procediéndose a  la detención de dos varones por presunto delito de Tráfico de Drogas.

La cantidad de sulfato de anfetamina aprehendida superaba ampliamente la cantidad que la Jurisprudencia establece para la aplicación de la circunstancia agravante de notoria importancia.

Tras estas dos detenciones, se procedió igualmente a la realización de la correspondiente entrada y registro en uno de los puntos de venta de sustancias que regentaba uno de los detenidos que con 22 años de edad, acumula otras dos detenciones por Tráfico de Drogas.

En dicho registro se hallaron numerosas sustancias, speed, anfetamina, ketamina, MDMA, Marihuana, todas ellas  dispuestas para su venta, elementos para el corte y envasado de las sustancias así como a la cantidad de 2.200 euros.

El resultado de la investigación es fruto de la buena coordinación y colaboración entre ambas instituciones, que se viene prolongando en el tiempo a través de distintas operaciones que ponen de manifiesto la implicación  en la lucha  contra este tipo de ilícitos.

Sustancias aprehendidas:

  • 2 gramos de sulfato de anfetamina (“Speed”)
  • 2 gramos de cocaína
  • 61 pastillas de éxtasis
  • 699,8 gramos de Marihuana.
  • 85 gramos de Hachís
  • 9 gr de éxtasis.
  • 7 gr de sustancias psicotrópicas
  • 8 gramos de ketamina
  • 9 gramos de sustancia de corte
  • 1 gramos de MDMA
  • 1 Vehículo
  • 9 teléfonos móviles
  • 3000 euros en papel moneda.

Policía Nacional y Guardia Civil, dan por finalizada esta operación tras las detenciones de las dos personas que, presuntamente, se dedican tanto a la provisión de sustancias a la capital zamorana, como a su posterior venta al menudeo.

La investigación ha sido tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

Las diligencias instruidas, y  las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.